La herramienta digital tiene un avance del 85% y permitirá que los peritos sepan si los restos coinciden con el perfil de alguna carpeta de investigación abierta

Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) creó Gatu, una aplicación digital que agiliza la identificación forense de cadáveres.

Antonio Morales, uno de los diseñadores, dijo que el objetivo es que la utilicen peritos para que realicen análisis antropofísicos y obtengan cuatro datos: sexo, edad, estatura y afinidad biológica, es decir, si el cuerpo o los restos pertenecen a una persona de origen amerindio, oriental, entre otros.

Además, explicó, en entrevista para “Atando Cabos”, que la información que obtengan los peritos se podrá cuadrar con carpetas de investigación abiertas. De esta forma se verificará si el perfil coincide con alguna persona desaparecida.

Asimismo, señaló que los colectivos de desaparecidos y la sociedad civil serán el destinatario final de la aplicación. Por lo que no podrán ingresar datos, debido a que existe el riesgo de alterar los dictámenes con información errónea.

La herramienta fue presentada a la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El diseñador también mencionó que el próximo jueves acudirán al Instituto Nacional de Derechos de Autor para concluir el registro. En la creación de la aplicación participaron 3 diseñadores de la UNAM, una perito forense de la ENAH y una persona de sistemas de cómputo.

Fuente: radioformula.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment