Con la formación del talento especializado e infraestructura con equipo de capacidades únicas en México, CIATEQ contribuye a la cadena de valor de la energía renovable en México

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el país tiene una capacidad instalada para generar energía renovable en 31%, repartida de la siguiente manera: geotermia 1.2%, nuclear 2%, solar 4.3%, eólica 7.5% e hidroeléctrica 16 %.

En 2018, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) posicionó a México dentro de los 15 países más importantes en generación de energía fotovoltaica; la Agencia Internacional de Energía dentro de los primeros 10, mientras que la firma EY, en la posición 19 en el índice RECAI, lo que promedia 14.6 para el 10º país más poblado y uno de los tres con mayor potencial en generación renovable.

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

El CIATEQ A.C. Centro Público de Investigación dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con 42 años de experiencia en vinculación con el sector productivo de manufactura e industria, inició en 2007 su incursión en la temática de Energías Renovables para desarrollar tecnologías, y actualmente tiene amplias facilidades en infraestructura de laboratorios en las líneas de Energía Solar, Energía Eólica, Bioenergía y Micro-hidráulica, distribuidos en sus unidades de CIATEQ Querétaro, en El Marqués, CIATEQ Jalisco en Zapopan, y CIATEQ Tabasco, en Cunduacán.

Como parte del esfuerzo realizado y de diversos apoyos del Gobierno Federal, se ha iniciado la investigación y desarrollo de tecnología nacional de aerogeneradores de eje horizontal y vertical, así como el diseño y desarrollo de la primera aspa de la Máquina Eólica Mexicana de 1.2 MW con 30 m de longitud, en una colaboración interinstitucional y multidisciplinaria con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL y con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI. El desarrollo actual incluye el diseño aerodinámico y aeroeslástico del aspa bajo la normativa IEC-61400-1, el diseño y la manufactura de los modelos maestros, de los moldes y los herramentales para la fabricación del aspa, la ingeniería de manufactura del aspa y la fabricación de dos aspas prototipo con sus pruebas (destructiva y estáticas) para el aseguramiento de la calidad de manufactura, finalmente las pruebas estáticas se realizarán en Querétaro de acuerdo a la norma IEC-61400-23, a finales de Octubre de 2021. Estas acciones forman parte del proyecto “Desarrollo de Tecnologías Eólicas Locales en México, que lidera el INEEL y que es financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que entre otros objetivos, busca desarrollar recursos humanos de alta especialización para la conformación de una industria nacional con capacidades para el diseñar, fabricar y reparar aspas para aerogeneradores.

Dentro del grupo de trabajo de Energía Eólica, y a través de 11 años de trabajo continuo se ha consolidado el grupo de expertos en el Diseño y Desarrollo de Aspas de Aerogeneradores de pequeña y mediana capacidad, se cuenta con tres áreas de especialidad en este grupo: 1) diseño aerodinámico, estructural y aeroelástico de aspas, para tener aspas que transformen la energía del viento de manera eficiente, 2) manufactura de aspas mediante el proceso de Moldeo de Transferencia de Resina Asistida por Bolsa de Vacío (VARTM), cuyo método actualmente se utiliza en la industria de fabricación de aspas de mediana y gran capacidad y 3) ensayos mecánicos de aspas para tener aspas seguras y confiables.

Sumado a ello, CIATEQ cuenta con infraestructura única en México como un Laboratorio de Diseño y Manufactura de Aspas con un área de 150 m2, con equipo especializado con capacidades a escala industrial y una cabina de inspección, reparación y acabados en aspas con un área de 80 m2. Cuenta con un banco de pruebas mecánicas único en México y en Latinoamérica, con capacidad de ensayar aspas de hasta 14 metros de longitud en el cual se pueden realizar pruebas de conformidad a la norma IEC61400-2 y 23 y donde está próximo a su acreditación por el Ente Mexicano de Acreditación para la norma NMX-EC-17025-IMNC.

También, se cuenta con equipo mecánico y maquinaría CNC para el mecanizado de componentes de aspas, para la manufactura de modelos maestros, moldes y herramentales para la manufactura de aspas, por ejemplo; maquina CNC de pórtico con una carrera de 5 metros de longitud y soldadores certificados por la AWS, entre otros. Sumado a ello, se cuenta con equipo laser y de fotogrametría para la verificación de tolerancias de formas geométricas y de dimensión de las aspas, modelos maestros y moldes.

El Grupo de Trabajo de Energía Eólica está conformado por 15 integrantes, de los cuales 3 tienen el grado de doctor, 6 Maestros en Ingeniería y 6 ingenieros especializados. El equipo de manufactura de aspas de CIATEQ ha trabajado desde hace 7 años en la fabricación de las aspas para aerogeneradores de pequeña y mediana capacidad. Este grupo de trabajo ha colaborado con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, con el tema de ensayos mecánicos de aspas para aerogeneradores de pequeña capacidad y con el Centro de Energías Renovables, CENER y Nabrawind Technologies, todas ellas de España para el diseño y desarrollo de aspas para aerogeneradores de mediana capacidad. El proyecto Desarrollo de Tecnologías Eólicas Locales en México ha permitido reforzar las capacidades del grupo de Energía Eólica de CIATEQ a través de la interacción con expertos de centros de investigación y empresas de reconocida experiencia internacional en el diseño, manufactura y prueba de aspas para aerogeneradores de mediana y gran capacidad.

Durante la formación de este equipo ha estado en contacto con en el Instituto Fraunhofer IWES de Alemania (cursos de manufactura de aspas y diseño de rotores para turbinas eólicas), con el Instituto WMC (asesoría para el diseño aerodinámico y estructural de aspas) y con las empresas WindSnel (cursos de diseño de turbinas eólicas, de aerodinámica y de aeroelasticidad de aspas) y WE4C (Consultancy On-site support during VARTM 6 meter rotor Blade production), todas ellas de Holanda y la participación en el taller “On Durability and Damage Tolerant Design of Wind Turbine Blades” dentro la tarea 11 de la Agencia Internacional de Energía en USA.

Con la formación del talento especializado e infraestructura con equipo de capacidades únicas en México, CIATEQ contribuye a la cadena de valor de la energía renovable en México, permitiendo así, desarrollar tecnologías para el sector energético, generar y transferir conocimiento y contribuir con el país, por un futuro energético limpio.

Fuente: cronica.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment