Tres de cada diez hogares en México sufren pobreza energética, lo que equivale a 11 millones de hogares mexicanos. Esto supone un menor acceso a la energía y a internet, lo que lastra las vidas de las familias con menor poder adquisitivo. La pobreza energética tiene efectos negativos sobre la salud física y mental, el rendimiento escolar y la seguridad de los niños.

Con el objetivo de hacer frente a este problema, el joven mexicano Moisés Venegas decidió tomar la iniciativa para llevar energía e internet de forma sostenible a comunidades en situación de pobreza. Así nació ASELUS, una start-up que, a través de un sistema de baterías, placas solares y una antena, provee de electricidad y wifi a las zonas más desfavorecidas. Gracias a este avance, Venegas se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

ASELUS ha creado un sistema inteligente de energía e internet llamada ADARA que proporciona luz y energía para electrodomésticos e internet a áreas aisladas. También recicla el plástico de botellas para crear luminarias que alumbren exteriores en comunidades sin luz y crea mochilas con paneles solares incorporados para que los niños puedan cargar sus smartphones y portátiles para continuar con sus estudios. Esta situación se vuelve especialmente urgente con la educación a distancia forzada por la pandemia de COVID-19.

ADARA tiene unas baterías que se cargan con luz solar y convierte datos móviles en wifi gracias a una antena. Hasta ocho usuarios pueden conectarse a internet gracias a ADARA. Con este sistema, las viviendas no conectadas a la red eléctrica también pueden usar grandes electrodomésticos. El innovador explica: "Hay personas que viven en el pasado porque no saben que hay tecnología para resolver sus problemas. Hay gente que se ilumina todavía con velas. La tecnología es el mejor medio para erradicar varios problemas".

Venegas ya tiene listo el sistema ADARA, pero busca homologarlo para poder comercializarlo. El creador de ASELUS busca producir en masa el sistema para reducir los costes y así democratizar la energía e internet en las comunidades más pobres de Médico. Además, aspira a llevar sus productos a más países de América Latina con el mismo problema de conectividad y pobreza energética. También quiere usar internet de las cosas (IoT) para monitorizar el estado de las baterías para estimar su vida útil y evitar que se conviertan en basura tecnológica

El profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (México) Manuel del Moral, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, destaca que ASELUS es un "extraordinario y valioso proyecto" que "ayuda a los niños de comunidades a seguir estudiando por las noches".

Fuente: www.technologyreview.es

Pin It

Comentarios potenciados por CComment