El programa analiza el lenguaje natural de la persona, a diferencia de los empleados actualmente que se basan en la actividad que tienen las cuentas con paso del tiempo

Los usuarios de Facebook están expuestos de sufrir secuestros, acoso sexual, ciberbullying, robo de identidad, extorsión o algún tipo de delito cibernético debido a la posibilidad de entrar en contacto con personas que navegan con perfiles falsos.

Esta problemática motivó a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a desarrollar una aplicación de escritorio que permite detectar perfiles falsos en Facebook, lo que ayudará a tener una mayor protección en ésta y otras redes sociales.

Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), a través de diversas herramientas de código libre que permiten hacer minería de datos y aprendizaje automático, lograron entrenar una serie de algoritmos con los cuales fue posible analizar la información general de un perfil de Facebook, así como el lenguaje natural de sus publicaciones y conversaciones.

Los sistemas que actualmente se usan para la detección de perfiles falsos se basan en la actividad que tienen las cuentas con paso del tiempo, a diferencia del programa creado por los politécnicos que además analiza el lenguaje natural de la persona, lo que arroja mejores resultados.

Morales Almaraz señala que con el análisis de lenguaje natural se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para alimentar los algoritmos de clasificación y éstos pueden determinar sexo del usuario y edad aproximada. Posteriormente estos datos son comparados con la información generada del perfil para identificar si es verdadero o falso.

“Aunque Facebook cuenta con una declaración de derechos y responsabilidades y una sección de registro y seguridad de las cuentas, no hay nada que obligue a los usuarios a proporcionar datos reales y actualizados, por lo que no se tiene la certeza de que se cumplan sus políticas. Además, no hay sanciones a menos que un usuario llegue a denunciar o reportar el robo de identidad o el tipo de información que comparte. En estos casos la red social hace una investigación y si así lo considera puede llegar a cerrar la cuenta”, aclara el estudiante.

Por su parte, Gómez Lemus refiere que un estudio demográfico de Facebook afirma que hay más hombres de 18 años registrados en Facebook que los que viven en el planeta.

“Esto muestra que no hay un control estricto en la creación de perfiles dentro de Facebook y probablemente tampoco en las demás redes sociales, lo que provoca desconfianza cuando alguien conoce a una persona en alguna de estas plataformas, pero no está segura si la información de su perfil es verdadera, o sí sólo ha creado esta identidad para el ciberespacio”, detalla. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment