'Roverto' es el robot resultado del trabajo conjunto de estudiantes del Tec y el IPN que competirá para viajar a Marte

El equipo Quantum Robotics, conformado por 29 estudiantes del Tec de Monterrey Campus Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó a ‘Roverto’, un robot con el que buscan explorar la superficie de Marte.

Los universitarios diseñaron este vehículo autónomo que participará próximamente en dos competencias de talla mundial: el Canadian International Rover Challenge y el University Rover Challenge, en las que se busca que los estudiantes desarrollen un robot capaz de recorrer la superficie del planeta rojo.

Sobre este tema, Marco Moreno, estudiante del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, integrante de Quantum Robotics explicó que no ha sido un trabajo nada fácil, sobre todo con la pandemia; “el conocimiento de ambas instituciones nos ha permitido llegar lejos y representar orgullosamente al país en una competencia internacional”.

Crean estudiantes del Tec e IPN al robot 'Roverto' ; buscan que explore Marte

Asimismo, el estudiante detalló que el robot cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan el doble del diámetro de las ruedas y posee un laboratorio integrado con un mecanismo de palas en cuyas puntas se almacenarán muestras de la superficie del planeta para ser analizadas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, ‘Roverto’ tiene un brazo mecánico con seis ejes de movimiento que le otorga la habilidad de sostener y manipular objetos en diferentes posiciones e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.

“Roverto es resultado de un trabajo conjunto. Quienes le damos vida quisimos bautizar a nuestro robot así en homenaje al idioma español y a la cultura mexicana. Estamos muy agradecidos con el apoyo que hemos recibido por parte de nuestras escuelas”, señaló Michelle Sánchez, estudiante del Tec de Monterrey.

Para lograr un vehículo con tales atributos, Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario con siete áreas: mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación, quienes buscan inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la innovación y exploración espacial como Marte con la esperanza de que más mexicanos y mexicanas representen al país a nivel internacional.

Fuente: laverdadnoticias.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment