El proyecto fue reconocido como el mejor de entre 100 presentados por la reducción de costos y facilidad de transportación

Por el diseño de un taladro que ayuda en la instalación de infraestructura marina, la mexicana Elsa Ramírez fue reconocida en los Young Professionals Green Energy Awards, en Escocia.

El proyecto de la egresada de Ingeniería Mecánica del Tec de Monterrey campus Chihuahua fue elegido como el mejor de entre 100 proyectos. al ser el primer diseño en su tipo y por sus ventajas.

Estos premios son de la organización Scottish Renewables que reconoce a jóvenes profesionistas por la implementación de ideas innovadoras dentro de la industria de las energías renovables de aquel país.

Elsa fue nominada por Leask Marine, empresa en donde trabaja y que ofrece servicios de construcción, mantenimiento e infraestructura marina.

El proyecto

El taladro busca sustituir los bloques de concreto que pesan 300 toneladas, utilizadas para anclar las plataformas y los embarques en la actualidad.

Con este taladro se reduce costo, al pesar menos de 20 toneladas, así como ocupar menos espacio.

“(El taladro) tiene la función de un tornillo: taladra y soporta lo mismo que los enormes bloques de 20 x 16 metros que se utilizan, reduciendo el área a un diámetro de 800 milímetros.

"Además, el taladro tiene patas retractables, lo que facilita la transportación en un contenedor de 40 pies, reduciendo considerablemente el costo por el traslado”, platicó Elisa para CONECTA.

Por otra parte, en los próximos días se terminará de armar el taladro y hacer las pruebas correspondientes.

“Todo el conocimiento que tengo en cuanto a ingeniería me lo dio el Tec. Las prácticas en los talleres sobre cómo soldar te dan una perspectiva diferente; creo que se está a nivel de cualquier escuela del mundo”, comentó la originaria de la ciudad de México

Al terminar su carrera en el 2016, Elsa se mudó a la isla escosesa del norte del país Stromness, donde estudió la maestría en Energías Marinas Renovables en la Universidad Heriot Watt campus Orkney.

En octubre de 2017, después de concluir su maestría y de hacer prácticas profesionales durante 4 meses fue contratada por Leask Marine como ingeniera de proyectos.

Asimismo, fue la encargada de digitalizar los procesos de trabajo de las máquinas, así como el hacerse cargo del proyecto por el cual ganó el premio.

Dentro de sus planes es continuar en la empresa para desarrollar nuevos proyectos y continuar adentrándose en la industria de las energías marítimas renovables.

Fuente: tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment