Las autoridades mexicanas evalúan dos prototipos "prometedores" de ventiladores hechos por científicos y expertos mexicanos

Las autoridades mexicanas evalúan dos prototipos "prometedores" de ventiladores hechos por científicos y expertos mexicanos para prevenir la falta de insumos en los hospitales del país ante la pandemia por COVID-19.

Estos implementos, detalló, podrían ser desarrollados por la industria automotriz y aeronáutica -de las más importantes del país- y los proyectos estarían asesorados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Es cierto que el presidente pidió a Conacyt que se realizaran esfuerzos para poder hacer algunos implementos médicos", confirmó.

Explicó que varias empresas están interesadas en desarrollar dichos prototipos.

Esto responde a la necesidad de prepararse para enfrentar la fase 3 de la pandemia la cual, a decir de López-Gatell "es inevitable y está muy cercana" y requeriría contar con más ventiladores de los que tiene actualmente el sistema de salud mexicano al expandirse la pandemia por el país.

Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México cuenta con ventiladores mecánicos para atender los cuadros más graves por COVID-19, sin embargo reconoció estos "no eran suficientes".

Señaló que han buscado que China venda al país unos 5.000 ventiladores, mientras que Estados Unidos podría vender unos 10.000 más pese a la difícil crisis que atraviesa el país vecino.

Uno de los efectos negativos que tiene el virus en el ser humano es la grave afectación a las vías respiratorias, es por ello que la adquisición de ventiladores que sirven como respiradores en los pacientes afectados por COVID-19 es fundamental.

México alcanzó este lunes un registro de 5.014 contagios confirmados del COVID-19 y un acumulado de 332 muertos.

Volkswagen y otras empresas desarrollan prototipos

La automotriz alemana Volkswagen inició hace unos días el desarrollo de prototipos de ventiladores médicos para contribuir a atender la emergencia por COVID-19.

De acuerdo con directivos, el objetivo de la empresa es donar estos ventiladores al sistema de salud, aunque los prototipos tendrán que ser aprobados antes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Mientras que la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó hace unos días que 35 empresas en el país se han organizado para elaborar unos 15.000 ventiladores, los cuales podrían estar listos a más tardar en un mes, pues solo necesitan los permisos necesarios para empezar a trabajarlos.

En tanto, la empresa Eva, dedicada al desarrollo de tecnología para la salud, desarrolló junto con un grupo de emprendedores mexicanos un respirador automático de bajo costo, pero todavía están en conversaciones con autoridades mexicanas para demostrar la viabilidad del proyecto.

Fuente: EFE

Pin It

Comentarios potenciados por CComment