Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sussman, atribuyó hoy las muertes de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos al uso de líquidos adulterados con aceites cannabinoides obtenidos en el mercado negro.

Sussman dijo a Notimex que los aceites adulterados que usaban las víctimas, en particular el tetrahidrocanabinol e incluso algunos extractos de vitamina E, son insolubles en el agua y muy densos, por lo que al ser inhalados provocan un grave daño pulmonar congestionando los alveolos.

Así es como el 'vapeo' puede causar cáncer

Negó que la nicotina, o los saborizantes utilizados masivamente antes del brote hayan tenido algún efecto entre los 42 millones de usuarios en el mundo que durante 10 años han recurrido al vapeador o cigarrillo electrónico.

Citó una serie de análisis, según los cuales los jóvenes utilizaron líquidos adulterados con aceites cannabinoides y al vaporizar la solución contaminada a temperaturas de entre 180 y 220 grados centígrados, estos se descomponen en diversos tipos de desechos.

Dijo que hay algunos casos de pulmonía eosinofílica de tipo auto-inmune también asociada a la inhalación de contaminantes no adecuados para ser vaporizados por el cigarro electrónico.

Esto no había sucedido antes debido a que los dispositivos fueron utilizados con soluciones de propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina (opcional) y saborizantes, las cuales se vaporizan sin causar daño pulmonar súbito.

Para minimizar el riesgo de que pueda suceder, dijo que es necesaria la regulación que fije un estricto control de calidad en las sustancias que forman la solución que se vaporiza en los cigarros electrónicos, cuyo criterio rector debe evitar la contaminación con compuestos no solventes o no adecuados para el proceso de vaporización.

Secretaría de Salud alerta por daño pulmonar ligado a 'vapeo'

Lamentó que en Estados Unidos, en donde se registraron los 450 afectados y seis fallecidos, hubo una “reacción irresponsable” y se llamó incluso a cesar el uso de cigarrillos electrónicos en general, sin especificar el uso de la sustancia adulterada.

En México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) retransmitió la información.

Sin embargo, la Dirección de Control de Fármacos (FDA) en Estados Unidos si emitió un comunicado para describir las causas precisas.

El especialista dijo que al infundir pánico, lo más probable es que quienes migraron del cigarrillo de tabaco al electrónico, retomen el tabaco, “lo cual es mucho más dañino que usar los vaporizadores correctamente”.

Fuente: UNAM GLOBAL

Pin It

Comentarios potenciados por CComment