La extracción de células de piel se realiza a donadores o al propio paciente para garantizar que no haya rechazo

La renovación definitiva de la piel en pacientes con quemaduras de tercer grado es posible a través de donadores de células de piel que también pueden tomarse del propio paciente a través de una extracción mediante técnicas y equipo de laboratorio especializado en Biotecnología.

Investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra ha desarrollado sustitutos de tejido cutáneo mediante una técnica que realiza la extracción de células de piel de donadores o del propio paciente, con ayuda de un equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (SSA) se dio a conocer que por el desarrollo, el doctor Francisco Ferreira Aparicio obtuvo el primer lugar en el 50 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper) realizado en León, Guanajuato, en febrero pasado.

Ferreira Aparicio informó que su proyecto obtuvo el primer lugar en el Amcper porque es una investigación que tiene impacto científico en la renovación definitiva de piel para pacientes quemados, a quienes se les extrae una porción de la piel no afectada para conseguir tejido mediante cultivos celulares.

La extracción de células de piel también puede ser proporcionada por donadores, donde se tiene la plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado en ningún paciente, explicó Francisco Ferreira.

Asimismo, informó que año con año los cirujanos plásticos del país se encuentran desarrollando constantemente algún tipo de trabajo que busque beneficiar al tratamiento de pacientes quemados. Los trabajos científicos son convocados para concursar en los congresos organizados por la Amcper.

Cabe señalar que el doctor Ferreira Aparicio también obtuvo el primer lugar en el 48 Congreso de la AMCPER realizado en 2017, con el trabajo de investigación: “Estudio piloto: Desarrollo de un sustituto dermoepidérmico a partir de fibroblastos y queratinocitos autólogos cultivados sobre piel porcina radioesterilizada para el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo y tercero”.

Con información de gob.mx/ssa (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment