Investigadores de la UNAM buscan encontrar nuevos antibióticos para enfermedades de vías respiratorias, urinarias y digestivas

La resistencia a antibióticos es una amenaza para la salud mundial, seguridad alimentaria y desarrollo sobre ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que su persistencia prolonga las estancias hospitalarias, aumenta los costos médicos e incrementa la mortalidad. Ante ello, científicos mexicanos patentan un desarrollo que busca inhibir bacterias a nivel molecular para evitar el desarrollo de enfermedades que involucren una infección bacteriana.

El doctor Alfredo Torres Larios, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, enfatizó que “hay pocos antibióticos que se han descubierto y se ha generado resistencia a la mayoría de los que ya existen. Tiene que descubrirse una nueva ola de antibióticos,por ello estudiamos a ribonucleasa P, una molécula esencial que se encuentra en todos los organismos, pero existen diferencias fundamentales entre humanos y bacterias. Con este análisis queremos inhibirla de manera específica para poder encontrar nuevos antibióticos”.

Desarrollo innovador

Durante 14 años el doctor Torres Larios ha estudiado a esta molécula y con el uso de métodos innovadores ha encontrado algunos compuestos que bloquean el funcionamiento de la molécula ribonucleasa P cuando se encuentra en bacterias.

“En otras palabras, todos los seres vivos tenemos en nuestro cuerpo moléculas que se llaman tRNA’s, ellas nos ayudan a producir proteínas y además crean comunicación entre, digamos, nuestro software y hardware. Si yo impido que esta molécula tRNA se produzca inhibiendo la ribonucleasa P, entonces el ser vivo muere porque ya no estoy permitiendo esta conexión”, describió el también maestro en ciencias bioquímicas.

Actualmente este proyecto científico se encuentra en proceso de registro de patente; al tiempo que obtuvo el cuarto lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.

El doctor Torres Larios enfatizó en la importancia de la generación de investigación básica que tenga oportunidades de aplicación futura. “La parte importante, la que pudimos desarrollar en este laboratorio de la UNAM, ya se hizo y su trascendencia dependerá de otros laboratorios o empresas; queremos tener ese vínculo que nos ayude a que esto camine para que en algún momento pueda llegar a la sociedad”, finalizó el doctor en biología estructural, Alfredo Torres Larios. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment