En la investigación participaron 4,500 mexicanos y número semejante de personas con de ascendencia latinoamericana

Un mapeo del genoma de la diabetes Tipo 2, realizado en 2020, concluyó que la población mexicana tiene variaciones genéticas que nos vuelven más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Durante una charla de Tec Salud, Carlos Aguilar Salinas, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), explicó este hallazgo.

“Nuestra ascendencia nativo americana nos da mayor susceptibilidad a la diabetes. Pero no quiere decir que tengamos que modificar nuestra genética, solamente hay que tener un estilo de vida saludable”, explica.

Pese a que puede ser prevenible con un estilo de vida saludable, en México se reportaron 12.8 millones de diabéticos en 2019, según la Federación Internacional de Diabetes. Se estima que para 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones.

La diabetes genética de la población mexicana

El mapeo fue hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del INCMNSZ y el Instituto Broad, de Boston, Massachusetts.

Para el estudio se consideraron a 4,500 individuos de población mestiza mexicana y un número semejante de personas de corte multiétnico, de ascendencia latinoamericana.

Alrededor del 60% de la población mestiza mexicana estudiada fue caracterizada por el investigador Carlos Aguilar Salinas.

Se estudiaron 21 genes y, de acuerdo con el experto, para la población mestiza mexicana hay ocho genes asociados con la diabetes.

Lo que significa que los mestizos-mexicanos tienen una estructura genética que los predispone a acumular grasa.

A partir de este primer mapeo genético se han hecho otros descubrimientos, por ejemplo, la variante en el gen HNF1A, causante de diabetes juvenil presente en el 2% de los adultos con diabetes.

¿Por qué es importante estudiar la diabetes?

Conocer la naturaleza genética de la enfermedad permite diagnosticar a tiempo y lograr un control adecuado de la enfermedad.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, del 100% de las personas diagnosticadas y tratadas, solo 25% logran metas de control en su tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que las personas presentan altos niveles de azúcar en la sangre debido a fallas en la producción o acción de la insulina.

Hay 4 grupos de diabetes y aunque la tipo 2 es la más común, le sigue la diabetes tipo 1 en frecuencia y afecta a los niños, principalmente.

La diabetes Tipo 2 es una enfermedad prevenible, si se cambia a un estilo de vida saludable.

Los factores de riesgo para la diabetes Tipo 2 son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener 45 años o más
  • Antecedentes familiares
  • Presión arterial alta
  • Un estilo de vida sedentario
  • Alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular
  • Tener depresión
  • Fumar

“Lo más importante es modificar los factores posibles, llevar una alimentación adecuada, bajar de peso, dejar de fumar e ir a control con su médico”, dice la doctora María del Mar Aguirre Salmones, especialista en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment