Un centro de investigación médica de Mérida está reclutando pacientes diagnosticados con Covid-19 para participar en el ensayo clínico de fase 2/3 de un fármaco antiviral experimental, el cual se administra oralmente e impide la replicación del virus. Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en Yucatán se han diagnosticado 50 mil 970 casos positivos y 4 mil 763 defunciones.

Este nuevo fármaco desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense MSD, en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, tiene el potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19. El estudio incluirá pacientes, hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante que hayan dado positivo al Covid-19 y presentado al menos un síntoma como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, en los cinco días previos.

Los pacientes candidatos no deben estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna contra el Covid-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación. La investigación clínica está realizando el estudio de fase 2/3. En el caso de Mérida, la sede es el centro de investigación Köhler & Milstein Research. También participan en el ensayo en Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en Monterrey, el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González; en Guadalajara, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; en León, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío y en Veracruz, Arke Estudios Clínicos.

"Tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención y esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia", señaló Claudio González, director Médico MSD en México. En la etapa actual de la investigación, precisó, se evaluará la seguridad y eficacia del fármaco en un grupo más grande de pacientes. Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.

Fuente: eluniversal.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment