Hombres contagiados de Covid-19 que desarrollaron una enfermedad de moderada a grave pueden tener afectaciones en su salud reproductiva, indicó Eduardo González Quintanilla, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expuso que, de acuerdo con estudios, se han detectado efectos en la calidad de los espermas y en los niveles de testosterona, lo que tiene un impacto en la fertilidad.

En UNAM Global, indicó que los reportes advierten que “puede haber una inflamación de los testículos (orquitis) y sabemos que el virus SARS CoV-2 provoca alteraciones en la coagulación de las personas infectadas. En el caso de los varones esta afección, junto con la respuesta autoinmune, puede hacer que la orquitis vaya alterando su capacidad reproductiva”.

Explicó que se ha reportado que “hay una caída en los niveles de la hormona encargada de la producción de testosterona (luteinizante) y también en la hormona responsable de la producción de los espermatozoides (folículoestimulante)”.

González Quintanilla añadió que otros estudios han encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en el esperma de un 15 por ciento de los pacientes estudiados, sin embargo, no hay evidencia de que el Covid-19 pueda ser transmitido vía sexual.

Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que la siguiente pandemia también podría ser una enfermedad pulmonar por virus de RNA de transmisión respiratoria, y para tratar de contenerla “hay que tener en mente la prevención”.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment