Jaime Romero formaba parte del grupo de pacientes clasificados como leves en Médica Sur desde que inició la pandemia de coronavirus

Por complicaciones de covid-19, Jaime Israel Romero Rojas, de 51 años, abogado de profesión, falleció el 9 de diciembre de 2020 luego de haberse contagiado por segunda vez del virus en dos meses.

Mirna Evelyn Reyes Saldívar, esposa de Jaime Romero, explicó que la primera vez que su esposo se realizó la prueba PCR, fue porque uno de sus colegas del despacho salió positivo.

El abogado no presentó ningún síntoma y se encontraba perfectamente de salud, incluso acudió con Raúl Sansores, reconocido neumólogo de Médica Sur, quien le realizó todos los estudios clínicos para descartar cualquier tipo de daño.

"Salió perfecto. Se le realizaron estadios de imagen de fuerza para medir su respiración, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno en sangre". Explicó Mirna Reyes.

Jaime Romero formaba parte del grupo de pacientes clasificados como leves en Médica Sur desde que inició la pandemia de coronavirus.

“Llegó conmigo a principios de octubre. Tenía covid, sin duda, los estudios de laboratorio así lo indican, se le dio el manejo terapéutico indicado y salió muy pronto adelante”, precisó Sansores en entrevista con MILENIO tras referir sus sorpresa de que en menos de dos meses presentará SARS-CoV2 de nueva cuenta.

Una de las posibles explicaciones por las que combatió el primer evento de contagio, sin problemas, es que el abogado era un hombre sano, sin factores de riesgo. Nada de padecimientos crónicos, como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, o alguna inmunosupresión. Tampoco tenía antecedentes de enfermedades de tipo genético o hereditarias en la familia.

Mirna Reyes, esposa de abogado fallecido por covid-19

El abogado no fumaba. Solía hacer dos horas diarias de ejercicio, a veces hasta tres; comía sanamente y era muy estricto con las medidas de higiene.

Seguía todas las indicaciones sanitarias: guardar distancia, lavarse las manos, usar gel y cubrebocas, careta, mantener distancia aún cuando acudía a los juzgados y debía revisar pilas de documentos. Incluso en el despacho las medidas de seguridad sanitaria eran muy estrictas.

El abogado acordó con su esposa cuidarse en extremo por sus dos hijas, Renata, de 20 años y Evelyn, de 15 años de edad. “Nunca nos contagio. Ni en esta ni en la segunda ocasión” aclaró.

Al seguir con los protocolos médicos, el abogado se efectuó una segunda prueba PCR, en los mismos laboratorios acreditados, que salió negativa. “Quería tener la certeza de que no iba a contagiar a nadie de sus colegas ni de su familia”.

Antes de darlo de alta, el propio doctor Sansores le efectuó una valoración integral y le dio una serie de recomendaciones para fortalecer su sistema inmunológico.

"Como abogados estamos en lugares de alto contagio, en reclusorios, tribunales, fiscalías, donde mucha gente ha saludo contagiada". Comentó Mirna.

El esposo de Mirna viajó a Tamaulipas el pasado 13 de noviembre de 2020 y al regresar a casa llegó con un poco de tos, en esa ocasión acudió con una doctora que le diagnosticó laringitis y le extendió una receta con diversos medicamentos.

Luego viajó, de ida y vuelta, a Cancún, Monterrey y a Querétaro. De esta última entidad regresó más enfermo, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, comenzó con complicaciones respiratorias, entonces la doctora que lo estaba atendiendo le diagnosticó neumonía muy probablemente causada por covid.

Su saturación de oxígeno, en ese momento, oscilaba entre 85 y 89 por ciento, y con los tanques “no mejoraba”. Los tanques fueron adquiridos ante el desabasto.

“Empecé con cinco litros por minuto y luego lo subí a 10 litros por minuto. Cada hora y media, o dos horas, tenía que rellenar los tanques porque ya no le rendían”.

El domingo 27 de noviembre, Jaime Israel registró una baja importante de saturación, estaba en 70 por ciento y por la falta de oxígeno fue internado en el Hospital Central Militar donde llegó con 48 por ciento de oxígeno en la sangre, después se le realizó la prueba PCR y salió positivo por lo que de inmediato fue intubado.

Su estado de salud no mejoraba. Como parte de los protocolos para determinar la carga viral, en la unidad militar le efectuaron el 7 de diciembre otra prueba PCR que salió negativa. “El doctor me dijo que aunque mi marido ya no estaba contagiando, la afectación de sus pulmones era muy grande”.

“Me dijeron que no estaban confiando demasiado en las pruebas, porque habían detectado varios falsos negativos, y por ello se estaban guiando más por los síntomas, sin poder explicar porque dio positivo dos veces a la prueba PCR”.

El 9 de diciembre de 2020 Jaime Israel falleció. “La parte más difícil es que no puedes despedirte de ellos ni tampoco velarlos.

“En la familia nadie podía creerlo. Todos sus amigos estaban sorprendidos. Yo ya no quise que se investigara más sobre el doble contagio ni del porqué nosotras no nos contagiamos. Es un proceso muy doloroso y decidí centrarme en nuestras hijas. Ellas están muy enojadas porque no regresó su papá y tampoco pudieron despedirse. No lo volvieron a ver".

“(...) Están enojadas porque su padre se cuidaba y en la calle hay gente que no se protege y anda contagiando. A nosotros nos tocó que una de esas personas a las que le vale gorro nos arrebatara a mi esposo.

Mirna Reyes relata que se conocieron en una agencia del Ministerio Público de Ixhuatepec en 1999, salieron durante tres meses y ya estaban viviendo como pareja, una familia muy integrada y el tiempo disponible lo dedicaban en pareja. Jaime era una persona muy auténtica, natural, divertida y lleno de vida.

El neumólogo Raúl Sansores ha registrado, a lo largo de la pandemia, cuatro casos sospechosos de reinfección por covid-19, tres leves y uno severo que derivó en la muerte.

“Existe todo un debate científico sobre si se trata de reinfección o de una infección prolongada que eventualmente puede dar lugar a un evento más serio con respecto al primer episodio, o bien presentarse con síntoma más leves con respeto al primer episodio”, comentó Sansores en entrevista.

Sansores recordó a Jaime Israel Romero Rojas, que en un periodo de mes y medio, pasó de ser un paciente con covid que se recuperó y estaba sano conforme a todos los estudios, a un paciente grave que en días se deterioró y se agravó.

“¿Fue infección o la continuación de la primera? Las pruebas PCR demuestran que primero salió positivo, luego negativo, incluso regreso a trabajar, y más tarde desarrolló neumonía de forma veloz y falleció.

"(...) Desde mi punto de vista fue reinfección por covid-19 y lo que nos preocupa es la aparición de cepas nuevas del coronavirus, unos hacen inmunidad durante 40 días, conforme a los estudios clínicos publicados, pero existen otras clases de mutaciones que pueden generar inmunidad por tres o cuatro meses, y también hemos observado a pacientes que no tienen después de ser contagiados ninguna inmunidad”.

Las investigaciones científicas han dejado en claro que no todos desarrollan inmunidad, algunos desarrollan la inmunidad por poco tiempo, y la posibilidad de una cepa diferente hace latente la reinfección.

Para Sansores la profesión de paciente, ser abogado y están en tribunales, fue su mayor factor de riesgo. “Cuando el segundo evento, yo ya no lo vi, sus familiares me hablaron y lo colocaron donde había lugar".

“Es evidente que se deben hacer una secuenciación de la primera y segunda muestras positiva que determinará con exactitud qué sucedió. Pero mi experiencia clínica no deja lugar de que fue reinfección”

Sansores dijo que en los otros tres casos de reinfección, no hubo neumonía. Se presentó el segundo evento de dos a tres meses después; se les hizo a todos las pruebas que dieron dos veces positivos y dos veces negativos.

“Ellos sabían que tenía covid porque sintieron los mismos síntomas, algunos debutaron con dolor de cabeza, otros con fiebre, otros con cansancio y malestar general, en otros casos tuvo diarrea. No todos presentaban la misma sintomatología”.

Se trata de pacientes menores de 40 años y, curiosamente, después de dos a tres semanas que volvieron a dar positivo, salió de inmediato la prueba negativo. “Esto también merece mayor investigación, porque así cómo se contagiaron, se recuperaron pronto. Tener una prueba negativa, en estos casos, merece que se analice si eso es estar curado o bien otra estás del virus”.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment