Advierten del choque de las pandemias, del covid-19 e influenza, ante la llegada del otoño

Médicos y científicos renombrados como el infectólogo Alejandro Macías; Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna Centro Médico ABC; y Susana López Charretón, investigadora del instituto de biotecnología de la UNAM, lanzaron un video pidiendo a la comunidad mexicana que se vacune contra la influenza para evitar que dos epidemias se junten y haya saturación en los hospitales.

Los médicos estamos muy preocupados, porque no sabemos qué va a pasar cuando llegue la influenza. El principal problema es que los síntomas, al principio, son muy parecidos. Nos da miedo, por ejemplo, que si alguien tiene covid y se piensa que sólo es influenza, no se trata a tiempo o si es influenza y acaba en un hospital y se contagia de Covid-19”, dijo a Excélsior la epidemióloga-genetista, Sandra López León.

Este video de dos minutos, los médicos y científicos lanzaron la siguiente petición: “el nuevo coronavirus seguirá propagándose por un rato más. Necesitamos de tu ayuda para cambiar la curva. Vacúnate contra la influenza”.

Los médicos y científicos que participaron en este video son: Francisco Moreno Sánchez, jefe de medicina interna Centro Médico ABC; el investigador Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional de la UNAM; Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato; Susana López Charretón y Carlos Arias, investigadora del instituto de biotecnología de la UNAM; doctor Alan Aspuru-Guzik, profesor de la Universidad de Toronto, Vector Institute; Sandra López León, epidemióloga-genetista; Carol Perelman, divulgadora de ciencia; Julieta Fierro, astrofísica, divulgadora de ciencia de la UNAM

Como todos los años, se acerca ya el otoño y con él la temporada de la influenza. No tenemos la vacuna contra el Covid-19, pero sí tenemos una vacuna eficaz y segura contra la influenza”, explicó Antonio Lazcano Araujo, investigador.

Además cuestionan, el “¿Por qué tener dos epidemias al mismo tiempo, si podemos prevenir una?”

Los síntomas de la influenza se pueden confundir con los de Covid-19: fiebre, tos, dolor de cabeza. malestar general y fatiga. En México, 3 de cada 10 personas con influencia requieren servicios hospitalarios.

La circulación de los dos virus, de manera simultánea, va a causar que algunos al mismo tiempo tanto influenza como de Covid, pudiendo complicar los cuadros”, alertó el doctor Macías.

Vacúnate, las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos y más seguros que tenemos para evitar enfermedades. Si te vacunas, no sólo te proteges a ti, sino que evitas la saturación del sistema hospitalario mexicano. Prevengamos el choque de dos epidemias.”, concluyen los especialistas.

Fuente: excelsior.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment