En enero comenzarían las primeras pruebas clínicas, revela investigadora de la UNAM

Pese a que hay más de una centena de vacunas contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo, México alista la propia y el equipo nacional conformado por la UNAM y otras instituciones prevé tenerla lista para mediados del 2021.

Así lo dio a conocer Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la mesa de diálogo virtual “La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19; contribuciones recientes”.

"Como saben, hay más de una centena de vacunas en desarrollo, algunas van muy avanzadas y esto es la esperanza de poder controlar la transmisión, prevenir la infección y modificar el panorama epidemiológico que se nos presenta con Covid-19. En México creemos que también es importante desarrollar una vacuna mexicana que nos permita asegurar la disponibilidad de este biológico en México", expuso.

La especialista apuntó que el equipo de trabajo, integrado por expertos de la Facultad de Química de la UNAM, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la UNAM, además de Neolpharma Grupo Farmacéutico y la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI).

Pruebas en animales demuestran efectividad de la vacuna mexicana contra el Covid-19

"Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas pre clínicas, con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana", agregó.

Señaló que otro reto para México es el del tratamiento de la enfermedad del Covid-19 y el equipo también está trabajando en ello.

Sciutto explicó que el que ellos están estudiando está basado en la dexametasona, fármaco que se ha usado desde los años 50, que es una molécula con capacidad de reducir la mortalidad en pacientes críticos y severos de Covid.

México estudia tratamiento contra el Covid-19 basado en dexametasona

"Esta propuesta se basa en proponer dosis muy bajas de los esteroides utilizados. En dosis altas, pueden tener efectos colaterales negativos, dosis muy bajas para no complicar la progresión de la enfermedad, sino de favorecer la disminución de la inflamación aplicadas en pacientes severos o críticos que tienen más de siete días de evolución de la enfermedad, no al principio de la infección", abundó.

"Nuestra contribución estamos señalando es administrar la por vía en intranasal, esto es una nueva vía de administración y nosotros tenemos datos experimentales muy sólidos que nos permiten sostener que administrada por vía intranasal, aunque sea dosis muy bajas, si se puede lograr dosis terapéuticas centrales. Esto es muy importante, porque el virus no sólo afecta el sistema respiratorio, hay fallas multiorgánicas por la inflamación".

Este protocolo de tratamiento, añadió, está ya comenzando en el Hospital General de México, en el Instituto de Cardiología y en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".

Por su parte, Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, llamó a que se invierta en la ciencia y tecnología, pues dijo, México ante una emergencia de este tipo requería de 200 o 300 mil investigadores, pero encontró sólo 30 mil.

Fuente: sipse.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment