El dispositivo tecnológico es económico, no invasivo y puede hacer recomendaciones para mejorar la condición del paciente

Investigadores del Tec de Monterrey crearon una prueba genética que permite la detección de diabetes tipo 2 y obesidad a través de la saliva mediante un dispositivo no invasivo.

XplorADN, nombre de la prueba, identifica variaciones en el material genético al detectar pequeños cambios llamados polimorfismos que pueden descubrir características únicas del ADN de cada persona.

Gerardo Velasco Gutiérrez, uno de los investigadores del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, explicó que la prueba se le hace llegar al paciente mediante una página en línea. El usuario debe seguir las instrucciones para aportar dos mililitros de saliva que se envía a la misma empresa.

“Ya que llega a nosotros la sometemos a un proceso sencillo de análisis de ADN y se le da a conocer los resultados de prevalencia a obesidad y/o diabetes”.

A su vez María del Carmen Velasco Rendón, parte del equipo científico del departamento de Bioingenierías, indicó que en conjunto con estudiante de la carrera de Biotecnología vieron que existe la necesidad de que en México se cuente con información preventiva.

Agregó que al obtener los resultados de XplorADN se envía al paciente un reporte con las recomendaciones generales sobre alimentación, actividad física y más. Por ejemplo, de haber predisposición a diabetes tipo 2, al hacer un cambio de estilo de vida se puede retrasar hasta 10 años la aparición de la enfermedad.

Por el desarrollo tecnológico, los cinco investigadores crearon una empresa de genética de medicina preventiva del mismo nombre para mejorar la calidad de vida de las personas.

La doctora Velasco Rendón detalló que XploraADN es producto de un desarrollo con cien por ciento de capital humano, tecnología e inversionistas mexicanos.

A su vez, el doctor Velasco Gutiérrez, presidente de la misma, explicó “somos una empresa mexicana que surge bajo el modelo de spin off, dentro del Tecnológico de Monterrey. Aquí hicimos un mapeo de cuáles eran las mega tendencias tecnológicas y bajo las cuales iban las demandas de la sociedad y así nos dimos cuenta de había un área de oportunidad grande en el tratamiento de obesidad, diabetes y otras enfermedades muy propias del mexicano”.

Asimismo, afirmó que están en pláticas con una asociación de pediatría para buscar en conjunto un método que permita a los neonatos hacer la prueba y saber si padecerán obesidad y/o diabetes.

“Esto es sólo la primera etapa, a futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”, enfatizó Velasco Gutiérrez. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment