El mecanismo se puede aplicar en pacientes ubicados en lugares apartados, y permite acceder desde un sitio web

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Toluca, recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la concesión de título de patente para un sistema inteligente de detección de cáncer de mama, que se puede aplicar en pacientes ubicados en lugares apartados, ya que permite acceder desde un sitio web.

El proyecto denominado Procesamiento e interpretación automatizado de imágenes mastográficas para la asignación del nivel en la escala de BI-RADS, desarrollado por Eduardo Gasca Álvarez, es un sistema de detección de cáncer de mama por medio de inteligencia artificial, con capacidad de interpretar imágenes y asignar un diagnóstico, para que los pacientes conozcan su estado de salud y tomen las medidas necesarias para su atención.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la capacidad e innovación de los investigadores del TecNM y ratificó el compromiso de la dependencia por ofrecer oportunidades a los jóvenes para desarrollar su talento e impulsar su interés en la experimentación y la ciencia.

Por su parte, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que se seguirán otorgando los apoyos necesarios para que se consigan nuevas patentes, y se continuará exhortando a los investigadores para que hagan las diligencias correspondientes.

Obtener un título de patente, refirió Gasca Álvarez, es un logro muy importante para todo científico, ya que la investigación que no genera un impacto en la sociedad simplemente no cumple con sus objetivos, sobre todo en temas relacionados con la salud.

La Oficina de Transferencia del Conocimiento del TecNM anunció que buscará la comercialización de la patente con organizaciones que desarrollen dispositivos médicos, o bien, con instituciones de salud públicas o privadas interesadas, para abrir las posibilidades de ubicar esta invención en el mercado nacional e internacional.

La concesión de título de patente por parte del IMPI fue otorgada el pasado 26 de febrero de 2020; sin embargo, su proceso de protección de Propiedad Intelectual inició en 2015, y de 2016 a 2019 logró los diversos requerimientos de forma y de fondo solicitados.

Fuente: bajopalabra.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment