ProCienciaMx hace un llamado a los legisladores a considerar la propuesta en los próximos debates legislativos

La Red de científicos: ProCienciaMX presentó esta mañana una “Propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, una iniciativa elaborada de forma colectiva entre científicos de distintas latitudes del país que apuesta por un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo. Con miras a que esta iniciativa sea retomada por los legisladores, quienes estarán involucrados en su elaboración este 2020. “Los científicos estamos involucrados y deseamos tener la mejor ley posible”, reafirmó David Romero investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo el 11 de febrero en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Brenda Valderrama detalló que el tipo de gobernanza de la propuesta está basado en solo dos órganos: uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación, a diferencia del actual sistema que está basado en cinco organismos.

Otra propuesta es garantizar la inclusión de los 60 mil investigadores que hay en el país, aproximadamente, ya que la mitad de los científicos del país, al estar fuera del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se quedan sin recursos para realizar sus proyectos por lo que la propuesta de ProCienciaMx consiste en integrarlos en 32 Sistemas Estatales de Investigadores para incorporar a los 29 mil científicos que no pertenecen al SNI.

Valderrama, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, también destacó entre las propuestas: incrementar el número de plazas pues en México hay un déficit de casi 10 veces más bajo comparado con los niveles internacionales. Asimismo, hay una propuesta para crear un sistema permanente de repatriación y de inserción laboral para intentar repatriar a los 50 mil científicos mexicanos que se encuentran en el extranjero.

“Esta propuesta de ProCienciaMx es para detonar una discusión, queremos es ser parte de ella. No está escrita en piedra y estos artículos transmiten la visión de los investigadores y estamos en la mejor posición de discutirlos. Tenemos la confianza de que será considerada en los debates legislativos”, concluyó.

A lo largo de sus ocho capítulos, el documento aborda los principios que deberán regir la política científica nacional, la relación entre la investigación y la educación, el fomento a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación, así como el reconocimiento y estímulo a los investigadores y su vinculación con los sectores productivo y social.

También, el documento está enfocado a reconocer las aportaciones de los y las científicas mexicanas, y es el resultado de variadas discusiones entre científicos y “no solo no está escrita en piedra sino que aún puede enriquecerse con los otros sectores de la sociedad”, reafirmó la doctora Martha Espinosa, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Finalmente, Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico destacó en la ronda de preguntas y respuestas dos temas que estarán en debate: por un lado, el comité estratégico a nivel nacional, estatal y municipal encargado de discutir cuáles son las prioridades a largo plazo en el país y por otro lado, el Consejo de Consulta y Participación, un espacio del sector social y privado con independencia de las decisiones políticas.

Esta iniciativa elaborada de forma colectiva por la red ProcienciaMX que engloba a más de 200 científicos del país, busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación pues considera que la configuración de esta nueva ley general es responsabilidad de todos los sectores involucrados y no únicamente del gobierno.

Fuente: FCCyT

Pin It

Comentarios potenciados por CComment