El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Soberón Mainero, pidió a través de la red Change.org que “no vayan a matar a la Conabio”, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La opción para convertirla en un organismo desconcentrado excluye el uso del fideicomiso “Fondo para la Biodiversidad” que le ha permitido funcionar durante 28 años de manera constructiva y efectiva, convirtiéndose en una institución modelo a nivel mundial, indicó.

La Conabio asegura que el fideicomiso que la opera desde hace más de 27 años permite obtener fondos externos que complementan las iniciativas sin que el gobierno tenga que invertir más, por lo que transformarla a un organismo desconcentrado seria “matarla”.

El pasado mes de septiembre el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, declaró que la Conabio pasará a ser un organismo público desconcentrado.

Soberón Mainero expuso que el trabajo de Conabio ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre la biodiversidad.

La Comisión da servicios diarios a muchas secretarías del estado mexicano y su sitio web es visitado más de un millón de veces al mes, además sus datos que consisten en una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios, están disponibles al público en línea.

El biólogo aseguró que la Conabio funciona de manera eficiente y transparente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa.

Transformarla en un organismo desconcentrado, significará que no tendrá personalidad jurídica, ni presupuesto propio, por lo que consideró “un grave error” esa decisión.

“La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros”. Tiene miles de usuarios y podría proveer incluso al gobierno de estupendos servicios si no se le retiran sus características fundamentales porque transformarla en un organismo desconcentrado de una secretaría sería “matarla”, refirió.

La solicitud en Change.org tiene como meta reunir siete mil 500 firmas, hasta el momento cuenta con casi cinco mil 500.

Fuente: rotativo.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment