En todo el país el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsará la creación de jardines etnobotánicos que permitan “preservar la memoria, la riqueza cultural, los saberes tradicionales y científicos sobre la flora y fauna” del territorio nacional.

Al lanzar la convocatoria para la creación de la Red Nacional de Jardines Etnobotánicos, se busca que cada entidad tenga un “espacio de vida, de encuentro y conocimiento, abierto a toda la sociedad de forma gratuita”, afirmó su directora general, Elena Álvarez-Buyllá, quien señaló que también se buscará el apoyo a las comunidades indígenas y campesinas, que han preservado el conocimiento ancestral de plantas y animales.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, publicada el pasado viernes, las organizaciones y colectivos interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 29 de noviembre, pues la evaluación de las propuestas se realizará a partir de esa fecha y hasta el 31 de enero. Los resultados se publicarán el 17 de febrero del año próximo.

Con una inversión de 64 millones de pesos, la funcionaria detalló que se podrá apoyar a cada proyecto con montos que van de los 500 mil pesos hasta los 2 millones, con lo que se tendrá que consolidar la propuesta, la cual podrá recibir financiamiento público por un lapso de hasta cinco años si cumple con sus objetivos y acredita su evaluación.

La convocatoria, que se puede consultar en la página electrónica del Conacyt, tiene como objetivo crear 32 espacios donde se difunda el conocimiento científico y los saberes tradicionales sobre la flora y fauna local y regional, además de favorecer la creación de una red que permita el Intercambio de saberes.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment