El Congreso reunirá a los especialistas más reconocidos en la materia en el continente

En el imaginario colectivo, cuando se escucha el término nano ciencia se suele pensar en la tecnología que crea diminutos robots. Y aunque la imagen, que en gran medida le debemos a la ciencia ficción, no está muy lejos de ser una realidad, el campo de estudio de esta área se basa más bien en la alteración de la materia a escalas diminutas, llamadas nanométricas.

El 3 y 4 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso de nano ciencia en México, llamado por sus organizadores Nano Scientific Simposium Mexico, el encuentro, organizado por la empresa especializada Park Systems y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunirá a investigadores de distintos países del continente americano para dar a conocer sus avances en este campo de la ciencia.

El vocero del encuentro, el ingeniero químico industrial Kaheri Arellano, explicó en entrevista que la nano ciencia se puede desarrollar gracias al uso de distintas tecnologías de observación. “Para que sea ‘nano’ tiene que ser menor a 100 nanómetros” (una unidad equivale a la milmillonésima parte de un metro), lo que hace imposible estudiar la materia a dichas escalas sin la utilización de algún dispositivo de observación especial.

Actualmente existen herramientas que van desde la microscopia óptica hasta la microscopia electrónica. Arellano explicó que una de las tecnologías más utilizadas –aunque no la única– en el estudio de la nano ciencia es el microscopio de fuerza atómica; una pieza de este dispositivo será exhibida durante el congreso.

De acuerdo con el vocero del Nano Scientific Simposium Mexico estos espacios son importantes porque, además de dar a conocer las últimas innovaciones, ayudan a que la comunidad que investiga estos temas pueda comparar resultados, e incluso generar vínculos que impulsen y aceleren el progreso de sus estudios.

“Entre más lo conozca (la nano ciencia) la gente va a ir creando una cultura, incluso dentro de las familias, para que los niños de chicos vayan pensado en esto de la ciencia, de la nano tecnología y de ahí los puedes ir encaminando a que desarrollen algo; pero la gente que ya está estudiando pueden ir agarrando líneas de investigación interesantes y conocer investigadores”, detalló.

Avances en campos como la minería, la petroquímica, las ciencias de la salud y la agricultura son algunos de los que se presentarán en el marco de este congreso. Arellano explicó que en la región latinoamericana dichas áreas son las más desarrolladas debido a que regularmente las investigaciones se centran tanto en las necesidades de cada región como en la presencia de industrias dedicadas a determinadas áreas.

Introducir medicamentos que vayan directamente a las células a través de un parche, adherir lactobacilos al tejido humano (colón) con el objetivo de curar algún cáncer, fertilizantes que no contaminan, e incluso los materiales con los que están fabricados los celulares, son algunos ejemplos de los logros que se han alcanzado gracias a la manipulación de la materia a niveles moleculares, es decir, al desarrollo de la nano ciencia. De tal suerte que gracias a estas investigaciones es posible modificar la materia prima para que ésta se adapte mejor a las necesidades de cada producto, o de la industria que los requiere.

Esta será la primera vez que el congreso se realice en habla hispana, el Nano Scientific Simposium forma parte de una serie de foros internacionales que divulgan los hallazgos y las innovaciones en la investigación a nano escala, en anteriores ediciones se ha llevado acabo en China, Corea, Estados Unidos y Europa. Durante el encuentro diez investigadores de diferentes países de América como Brasil, Chile y Costa Rica, entre otros, expondrán los avances que han alcanzado en esta materia.

Arellano, quien considera que hace falta desarrollar más esta área científica en nuestro país, también admite hay muchos investigadores en México. El congreso, dirigido a estudiantes de maestría y doctorado pero también cualquiera que esté interesado en la ciencia, se llevará a cabo en en el Auditorio del Conjunto E de de la Facultad de Química de la UNAM. Quienes estén interesados en asistir lo podrán hacer de manera gratuita registrándose en www.parksystems.com

Para Kaheri Arellano, la nano tecnología es algo que ya se está viviendo y que no se dentendrá “se va a estar utilizando de aquí a que termine la existencia de la humanidad”, concluyó.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment