El doctor Antonio Lazcano señaló que Mario de Leo no está facultado para destituirlo de la Comisión Dictaminadora de Biología y Química

El profesor Antonio Lazcano advirtió al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, que no atenderá su destitución de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, misma que le fue notificada el 20 de septiembre mediante un correo electrónico.

En una carta dirigida al director del SNI, Mario de Leo Winkler, explicó que este no carece en términos formales de facultades para removerlo de un cargo honorífico y sin salario para el que fue elegido de manera democrática por sus colegas.

Sobre el argumento de que su destitución se debió a que dejó de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias, Lazcano expuso que se ausentó a dos, una por una conferencia que ofreció en Múnich y para participar en un curso en París, y la otra porque le enviaron la fecha equivocada de la plenaria.

“Desconozco las razones que lo han impulsado a pretender mi remoción de la CD. Espero, sin embargo, que no encierren la pretensión de afectar en términos políticos la independencia de los cuerpos colegiados, que como usted debería saber, son un elemento esencial de una vida académica sana y equilibrada”, detalló.

 

En un comunicado, el Conacyt desmintió que la destitución de Antonio Lazcano se debiera a sus pronunciamientos contra la directora general del Consejo Nacional, Elena Álvarez-Buylla y del director del SNI, Mario Andrés de Leo Winkler.

“Se trata de una cuestión de principios que no está sujeta a negociación y que no admite excepciones. La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial. El respeto y sentido de responsabilidad son cualidades que también definen el prestigio de un investigador”, expuso.

A decir del Conacyt, el profesor faltó a ocho de 12 reuniones plenarias y solo justificó cuatro, por lo que aplicarán la normativa vigente en torno a inasistencias, sin ambigüedades, discrecionalidad ni excepciones.

Fuente: lopezdoriga.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment