La ambientalista Nora Patricia López León fue asesinada y su cuerpo hallado en una habitación de un hostal de Palenque, Chiapas.

De acuerdo con medios nacionales, la víctima habría sido herida en varias ocasiones por un arma blanca.

Nora Patricia López era bióloga y la encargada de un proyecto de reproducción de la guacamaya roja -especie en peligro de extinción- en el Parque Ecoturístico Alulxes.

Según un informe de la organización Global Witness (GW), durante el 2018 fueron asesinados 14 defensores de la tierra y el ambiente en México.

Por lo que se encuentra entre los cuatro países de Latinoamérica -Colombia, Brasil y Guatemala- que lideran el listado con 83 muertes.

Pero la cifra de los activistas ejecutados es más grave: de diciembre de 2018 a junio de 2019 van al menos 14 asesinatos, de los cuales ocho eran indígenas.

Esta cifra representa un aumento significativo de la violencia contra este sector, ya que en todo el 2018 se documentaron 13 casos.

Casos similares

El pasado 12 de junio, fue asesinado a balazos el ecologista y defensor del santuario del mono saraguato, José Luis Álvarez.

Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto este lunes con cinco disparos cerca del ejido Calatraba, municipio de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas.

Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta, según explicó Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco.

Fuente: sin embargo.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment