Nuestro país superó a India y Brasil como blanco de ciberataques. La mayor parte de las víctimas son las Pequeñas y Medianas Empresas.

México es el país más ciberatacado a nivel mundial y prueba de ello es que el 82% de las empresas nacionales dijo haber sufrido alguna vulnerabilidad durante 2018, de acuerdo con la encuesta más reciente de la firma de ciberseguridad Sophos, The Impossible Puzzle of Cybersecurity.

Este trabajo se centró en 200 compañías mexicanas que reconocieron un panorama poco seguro.

Seguido por Francia, con 79% e India con 76%, México es además es uno de los más tardados al responder ante una emergencia cibernética, pues el promedio de respuesta ante un ataque es de 16 horas, aunque el promedio mundial es de 13 horas, de acuerdo con los especialistas de seguridad. En contraste, Japón es el menos afectado en este tema, pues solo 24% de las compañías de este país dijo haber sufrido una vulnerabilidad el año pasado.

Sobre el objetivo de los ataques, Sophos precisó que las empresas de entre 100 y 5,000 empleados son las más afectadas y que el 32% de estos hackeos entró a los sistemas a través de internet, por medio de links maliciosos; 31% vía correo electrónico (phishing) y 12% a través de memorias USB.

Este último factor concuerda con lo reportado por Kaspersky, que aseguró que, tan solo en julio de 2019, los ataques vía USB y otros fuera de línea representaron el 16.50% de los ataques que tiene registro la marca de seguridad rusa, tendencia que ha crecido en contraste a los ataques que provienen por la navegación de los usuarios en la red, mismos que alcanzaron en julio de este año un porcentaje de 13.78%.

“Uno de los problemas que vemos en ascenso es el uso de malwares de ataque complejo que, al permanecer en la red más de cuatro horas, pueden acceder a muchos archivos e instalarse en diversas zonas de la red, lo que deja a las empresas vulnerables y sin que logren salvarse de una vulnerabilidad posterior”, indicó Daniela Arroyo, ingeniera de ventas en Sophos México.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), México descendió 35 lugares en el índice de ciberseguridad mundial durante los últimos seis años, por lo que las cifras mantienen al país como un foco rojo en este tema ante el mundo de la ciberseguridad.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment