Galería de Fotos | 22 Fotos Jair Cabrera Torres

La tormenta Ingrid y Manuel llegó a las costas de la República Mexicana en el mes de Septiembre del 2013, 171 municipios del país fueron declarados en situación de desastre natural que equivale al 7% del total nacional y decenas más en condiciones de emergencia.

El estado de Guerrero fue uno de los más afectados con 56 municipios afectados. Entre ellos el puerto de Acapulco, centro turístico del que miles de visitantes quedaron varados, otros tantos alcanzaron a salir de esta región luego de que las lluvias dejaran inhabilitados los caminos. En la región de la Montaña algunas comunidades quedaron incomunicadas por varios días, sin alimentos ni víveres, como sucedió en el poblado de los Arrallanes uno de los más afectados.

El grupo de rescate aéreo del Estado de México Relámpagos llevaron después de 8 días a éste municipio apoyo humanitario, al arribar a la comunidad, pobladores informaron que en un hogar había un joven con problemas mentales donde su familia había abandonado y encadenado ante la llegada de los huracanes, la familia Saldivar Torres dejó el poblado con el miedo de deslave de los cerros que rodean esta comunidad.

La libertad de Domingo llegó en medio de la tragedia. Los cuatro años atado a una cadena terminaron cuando el grupo de rescate comenzaban a sobrevolar su hogar. Mientras el helicóptero se mantenía estático en el aire, Álvaro manipulaba la grúa que controlaba el equipo de descenso. Roberto Hernández se colocaba los arneses necesarios para bajar a rapel.

Bajo las láminas de cartón rojo y las paredes de madera, por donde se logró colar el lodo, estaba Domingo de aproximadamente 30 años, quien padecía de sus facultades mentales. El joven fue atado a los arneses, Álvaro lo abrazo y juntos remontaron la aeronave. “¿Que hacías ahí? ¿Desde hace cuánto tiempo estás inmovilizado?”, lo cuestionaron los rescatistas, con palabras entre cortadas y señas, pudo responder. Su familia lo mantenía encadenado, desde hace cuatro años, a causa de su padecimiento mental. Lo abandonaron cuando llegaron las tormentas. El helicóptero regresó al Centro de Convenciones de Acapulco. Una ambulancia ya lo esperaba para trasladarlo a la Cruz Roja donde fue atendido.