La coordinadora indicó que la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al organismo para realizar consultas, luego de que Conacyt apuntara que este duplica sus funciones. También defendió que se han apegado a medidas de austeridad.

Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) acusó este martes que desde enero existe un intento por desaparecer a este organismo autónomo.

Este señalamiento se da luego de que el lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusara al Foro de duplicar sus funciones y no apegarse a las normas de austeridad.

“En enero hubo una iniciativa de ley, esa iniciativa estaba por desaparecer el Foro. Está bien que sea optimista pero sí leo las cosas, desde enero había un intento clarísimo de acabar con el foro, no solamente el Foro, con toda la participación de la comunidad”, dijo Julia Tagüeña.

En conferencia de prensa la coordinadora general del FCCyT aseguró que la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al foro para realizar consultas sobre temas científicos, tecnológicos y de innovación a toda la comunidad de ese ramo, por lo que la tomó por sorpresa la acusación del Conacyt.

Detalló también que después de la iniciativa presentada en enero pasado por la senadora Ana Lilia Rivera, el mismo Conacyt participó en colaboración con el Foro para crear de mesas de diálogo que abonaran a la construcción de esa legislación, la cual espera sí haya cambiado temas como la eliminación de órganos autónomos como el Foro.

“Ahora viene la ley general, me gustaría pensar que esa ley general no va a ser como la iniciativa, aunque todo parece indicar que a lo mejor sí se sigue eso”, dijo.

Aseguró que no temen verificar los gastos del Foro, respecto a la amenaza del Conacyt de solicitar auditorías para transparentar más de 200 millones de pesos otorgados a este organismo para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Agregó que como órgano autónomo tiene facultades para consultar a la comunidad científica y no está estipulado que deba preguntar primero. “El foro es autónomo, no le tiene que pedir permiso al Conacyt”, añadió.

Sobre el presupuesto otorgado de Conacyt, el FCCyT explicó que en el último año y medio se invirtió 0.36 por ciento en telefonía celular, “por cierto en apoyo de actividades, no de la operación”; 0.67 por ciento en bocadillos, 7 por ciento en servicios generales, 18.92 por ciento en servicios personales para la administración y operación, así como 70.7 por ciento en el desarrollo de proyectos.

La investigadora dio a conocer que el Foro no ha recibido el recurso que cada año, en julio, envía Conacyt, pero serán pacientes hasta que termine el mes para analizar las vías de acción, de las cuales presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la última a considerar.

Por lo anterior, Tagüeña hizo un llamado a la directora general a participar en la reunión de la mesa directiva del Foro, el 1 de agosto, para resolver las dudas que se tengan respecto a las facultades de este organismo. “Nosotros por supuesto creemos en la austeridad, hemos hecho lo posible por ahorrar”, afirmó.

El Conacyt no tiene obligación de financiar al FCCyT, afirma

El Conacyt concluyó que no tiene la obligación de otorgar recursos al Foro consultivo, ya que se trata de una asociación civil.

A través de un comunicado publicado este martes, el Consejo reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la respuesta a una solicitud, le dio a conocer que puede dejar de emitir recursos al organismo científico.

“Informamos que el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado. Como indica el citado Oficio, no existe dispositivo alguno que haga imperativo en estos ordenamientos que se otorguen recursos a personas morales de carácter privado, debiendo, en su caso, priorizarse al bien público superior, en este caso, al presupuesto público”, señala el comunicado.

Asimismo acusó al Foro de ser una asociación civil con un interés privado y reclamó que las consultas que realice solo deben enfocarse a las solicitadas directamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del Consejo General del Conacyt, “siempre a través del Conacyt y nunca por decisión unilateral”.

“El Conacyt solo podrá financiar, a través de proyectos, las actividades sustantivas de las asociaciones civiles, pero en ningún caso está obligado a sufragar nóminas, viáticos, pagos de impuestos o cualesquiera otros rubros restringidos por la normativa aplicable”, sentenció el Consejo.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment