La directora del Conacyt dijo que los recursos públicos que se destinan a ciencia y tecnología no llegan al uno por ciento del PIB

Al inaugurar la Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, llamó a sector privado a invertir más en investigación y desarrollo.

Esta es una invitación a que trabajemos juntos los sectores público, privado y científico, a que generemos las sinergias que impulsen la innovación, la investigación científica y los desarrollos tecnológicos que la sociedad requiere, para crecer y para que este crecimiento se refleje en mayor bienestar para todas y todos con respeto, repito, al ambiente”, dijo la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla.

La funcionaria precisó que a diferencia de las economías del primer mundo, donde el sector privado aporta el 60 por ciento de los recursos que se destinan a ciencia y tecnología, en México apenas alcanzan el 19 por ciento. Mientras que los recursos públicos no llegan al uno por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que en el Conacyt se realiza una reingeniería, dijo, para definir prioridades y disminuir el aparato burocrático.

Estamos llevando a cabo, por ello, una profunda transformación del aparato burocrático del Conacyt, para dedicar los recursos a lo verdaderamente importante, para apoyar a los jóvenes a través de becas, estímulos y para fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, y ampliar las incorporaciones a este”, agregó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, consideró necesario incrementar para el próximo año, los recursos a ciencia y tecnología.

Porque sin el desarrollo y la mayor inversión en el ramo 38, en el ramo de ciencia y tecnología, sin un incremento de su presupuesto, pues difícilmente vamos a tener mayor productividad, mayor desarrollo tecnológico, mayor crecimiento de muchas de las regiones que están desde hace años postradas en la pobreza, en el abandono”, explicó Alfonso Ramírez Cuellar.

Dijo que para garantizar el éxito de la cuarta transformación se requiere también reforzar la política pública en materia de ciencia y tecnología.

Fuente: televisa.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment