Los proyectos ganadores de cada año tenían la posibilidad de competir en uno de los eventos más importantes en ciencia a nivel pre-universitario del mundo, el Intel ISEF

Agencia ID/Noticyti. La Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) ya no se realizará a nivel país por disposición del Gobierno Federal, y se llevará a cabo por estado a través de consejos de ciencia y tecnología de cada entidad en la República Mexicana.

La organización de la Feria es coordinada desde 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana.

Hasta mayo de 2019, los ganadores del certamen nacional podían competir en uno de los eventos más importantes en ciencia a nivel pre-universitario del mundo, el Intel ISEF, (por sus siglas en inglés, Intel International Science and Engineering Fair), donde aproximadamente 1700 estudiantes de preparatoria de 75 países muestran sus proyectos y compiten por cerca de 4 millones de dólares en premios.

La participación de estudiantes mexicanos en el evento internacional ha sido destacada hasta ahora. En Intel-ISEF 2019, en Phoenix, Arizona, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Actopan obtuvieron el cuarto lugar en la categoría de ciencias ambientales por generar bioplástico a partir de cítricos y convertirlo en popotes amigables con el ambiente.

Fenaci es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 20 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

En las participaciones estatales, los proyectos deben inscribirse en alguna de las categorías referidas a distintas áreas del conocimiento: ingeniería y computación, ciencias exactas, ciencias naturales y ambientales, medicina y salud, y ciencias sociales.

En la primera edición de Fenaci, realizada en Guadalajara, Jalisco, participaron más de 385 estudiantes de secundaria y preparatoria provenientes de 20 estados.

En su edición 2017, en la Fenaci participaron más de 200 alumnos de distintos niveles educativos, provenientes de 22 entidades federativas del país, quienes exhibieron un aproximado de 100 proyectos dentro de cinco categorías.

En la última edición de Fenaci, en noviembre de 2018 en Ciudad de México, participaron 249 jóvenes de 23 estados de la República con 119 proyectos.

No obstante, entidades como Coahuila mantendrán el apoyo a Fenaci a nivel estatal a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), cuyo titular Mario Valdés informó que la convocatoria en esta región ya fue presentada formalmente y el registro estará abierto hasta el 15 de septiembre, ya que en octubre será el evento estatal.

“Independientemente de los recortes, los apoyos en ciencia, tecnología e innovación siguen adelante en la entidad”, dijo el director estatal del Consejo.

Por su parte, el coordinador del Coecyt Laguna, Avelino Hernández Corichi, notificó que la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) ya no se habrá de realizar en el país por disposición del Gobierno Federal.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment