Congresos de tres entidades pretenden cambiar sus leyes orgánicas vía iniciativas ciudadanas al margen de comunidades

Agencia ID/Noticyti. Ante el hecho de que en los Congresos de tres estados se pretende modificar la ley orgánica de las universidades autónomas de esas entidades al margen de sus comunidades, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, advirtió que se defenderá que sean las propias universidades las que determinen de manera interna cómo construirse.

Actualmente, en Sinaloa, Baja California Sur y Estado de México se han presentado iniciativas ciudadanas en los respectivos Congresos que pretenden cambiar la ley orgánica de cuatro universidades públicas, provenientes de personas ajenas a las comunidades o bien de los órganos universitarios.

Al participar en la LV Asamblea General de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Concheiro Bórquez recordó a los rectores, directores y representantes de las 195 asociadas que hace apenas unos meses hubo algunos intentos de modificar legislaciones universitarias y sus leyes orgánicas; sin embargo, fue enfático al decir que participará, “hombro con hombro”, para que sean las propias comunidades universitarias quienes lleven a cabo iniciativas o, en su caso, analicen propuestas externas y las procesen internamente bajo su propia normativa.

“Existen autonomías suficientemente sólidas para discutir internamente cómo debemos construirnos. No podemos estar a expensas de los vaivenes políticos que puedan existir de los intereses locales, que pueden ser legítimos, pero que no deben trasgredir nuestro ejercicio y nuestras características esenciales como instituciones de educación superior”, subrayó el funcionario público.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, mencionó que es muy respetable la opinión de la iniciativa, coincidente o no, pero no cuando esto se hace sin tomar en cuenta primero a las instancias universitarias.

“No quiero entrar en demeritar las propuestas que ellos hacen, sino en comentar lo esencial: quieren, por encima de la autonomía universitaria, que en el Congreso se declare una ley orgánica diferente”.

En cuanto a la defensa de la autonomía universitaria dijo que hay dos caminos. “Uno de ellos es el camino político, y estamos listos para dar respuesta a ello, y el otro es el legal. Vamos a trabajar en las dos condiciones y que nos permita esto primero protestar ante la violación de la autonomía”.

Agregó que como resultado de un foro celebrado en las cuatro unidades académicas de la UAS se resolvió que la comunidad universitaria considera que la ley orgánica actual ha sido un sustento para mantener la estabilidad y la gobernabilidad en la institución.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, destacó que autonomía no es aislamiento, y que resulta fundamental que la libertad de cátedra, de pensamiento y de autogestión se respete para que las instituciones de enseñanza profesional mantengan ese estatus plural, crítico y universal que las caracteriza.

Sobre lo sucedido en la Universidad Autónoma del Estado de México, Gastón Pedraza Muñoz, director general de Comunicación Universitaria de la institución informó a través de redes sociales que la iniciativa fue presentada ante el congreso estatal sin autorización de la institución e ignora el proyecto institucional de ley resultado de amplia consulta y de la aprobación de los Consejos de Gobierno de todos los espacios académicos y de la autorización unánime del Consejo Universitario.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment