El recurso lo aporta el gobierno estatal y es menos de la mitad del que se recibió vía Conacyt en 2018

Agencia ID/Noticyti. Con una bolsa de 60 millones de pesos para financiar en lo que resta del año a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y multinacionales con proyectos de investigación e innovación en vínculo con instituciones de educación superior o con centros de investigación de Jalisco, se presentó el Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal), el cual sustituye al cancelado Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2018, el último año de ejercicio del PEI, Jalisco recibió 132.7 millones de pesos, de manera que los 60 millones de pesos que ahora pondrá el gobierno de Jalisco mediante Proinnjal no son ni la mitad del recurso que se tenía anteriormente vía Conacyt.

Desde su creación en 2009, el PEI fue un programa atractivo para que las empresas locales invirtieran en investigación científica y tecnológica básica, y Jalisco fue el segundo estado que más dinero recibió de este programa, sólo por detrás de Nuevo León.

El apoyo económico de Proinnjal será coordinado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Durante el acto de presentación se hizo mención que Proinnjal pretende apoyar con montos de uno a tres millones de pesos a los proyectos de investigación que concursen las mipymes, y de tres a 10 millones de pesos a las empresas grandes, alcanzando a unas 15 pequeñas y medianas empresas y a unas cinco grandes.

“El mensaje que nos quedamos de la nueva administración es que ni las empresas grandes ni la innovación son la prioridad. El que lancemos nuestro propio PEI es una señal clara de Jalisco de darle un lugar a la innovación”, declaró Francisco Medina, director de Coecytjal.

Informó también que se buscará duplicar el presupuesto actual de Proinnjal para 2020, para así poder alcanzar los montos económicos que tuvo Jalisco en los dos últimos años con el desaparecido PEI.

Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación del estado, señaló que debido a la cancelación del PEI y otros recursos públicos federales, el déficit para la investigación científica en empresas se tasa entre los 200 y 300 millones de pesos.

Asimismo, destacó la intención de acompañar con recursos estatales el desarrollo científico y tecnológico debido a que el Conacyt todavía no define el mecanismo para incentivar la innovación en las empresas.

Las Mipymes podrán recibir de uno a 3 millones de pesos, el equivalente de hasta 40 por ciento del total del proyecto. En el caso de grandes empresas, el monto de los apoyos va de tres a 10 millones de pesos, hasta 30 por ciento del total del proyecto.

Proinnjal apoyará a industrias de sectores estratégicos de Jalisco, como agroindustria; biomédica; tecnologías de información y comunicación (TIC's), industrias creativas, automotriz, moda; energía y desarrollo sostenible.

Las empresas jaliscienses más beneficiadas con el antiguo PEI fueron del sector de tecnologías de la información e industria electrónica, seguida por los agroalimentos. Asimismo, se concretaron 107 proyectos de innovación que vincularon a instituciones educativas con el sector privado a través del recurso federal, siendo el más beneficiado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, con 70 proyectos beneficiados.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment