Los convenios que avalan su membrecía vencieron el 31 de diciembre. No se conoce cuántos fueron afectados , pero el año pasado había más de 30 mil miembros del SNI

Científicos mexicanos que hasta el año pasado fueron miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), denunciaron en redes sociales que los convenios que avalan su membrecía vencieron el 31 de diciembre y no se les ha informado si este nuevo año siguen siendo miembros y si recibirán el apoyo económico que corresponde a quienes pertenecen a este sistema.

Aunque no se sabe cuántos han sido afectados, el año pasado había más de 30 mil miembros del SNI. La doctora Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), informó que la confusión se debe a que no hay resultados de la última convocatoria.

“La convocatoria cerró el 25 de junio. Conacyt tenía que haber resuelto en 6 meses. Los convenios vencieron el 31 de diciembre. Para una prórroga debería haberse publicado un acuerdo de la Comisión de Aprobación del SIN antes de esa fecha. No hubo tal publicación. El Conacyt falló”, publicó en Twitter la doctora Valderrama.

Otros usuario de la red opinaron que se trata de “un fallo premeditado”, como opinó el usuario identificado como Hugo Flores, mientras que Luis Mochán se preguntó en Twitter: “Ya explicó @Conacyt_MX cómo resolverá el problema del retraso en los dictámenes, la renovación y vigencia de los nombramientos del sin? Los pagos correspondientes serán sustituidos por un bonito y emotivo discurso? A su vez, el usuario Miky Xoconostle afirma en su cuenta que “Legalmente hoy muchos investigadores están fuera del SNI y muchos de ellos dependen de estar en el SNI para conservar su trabajo”.

Éste tema que señaló el usuario Miky Xoconostle puede explicarse al recordar a decenas de investigadores mexicanas y mexicanos que estaban contratados dentro del programa Cátedras Conacyt y a quienes se canceló contrato por no haber mantenido su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, aunque muchos de ellos mostraron que la pandemia les impidió realizar las entregas normales de reportes, al no poder trabajar en labotatorios en tiempos normales. Por no conservar la membresía del SIN no pudieron conservar su trabajo, lo que ayudó a Conacyt a no encarar el problema laboral que padecen los investigadores de Cátedras Conacyt a quienes no se ha dado base laboral y tampoco se les permite sindicalizarse.

El problema administrativo, y jurídico, es una más de las sacudidas que han experimentado los miembros del Sistema Nacional de Investigadores durante el actual gobierno pues se ha modificado dos veces el reglamento en menos de dos años y esto ha cambiado las áreas, procesos, fechas de emisión de convocatorias y resultados, así como la integración de comités de evaluación.

Una voz más que se sumó a las críticas por el hecho de que inició el año sin que se informaran los resultados de la convocatoria del SIN fue la del el Doctor Rafael Bojalil Parra, quien es biomédico profesor-investigador en la UAM Xochimilco y ex Director Adjunto de Planeación y Evaluación de Conacyt, al iniciar este sexenio.

“Una más de @Conacyt_MX y su profunda incompetencia: a miles de investigadores se les venció su nombramiento en el SIN el 31 de diciembre. Las comisiones dictaminadoras terminaron su trabajo a tiempo pero @Conacyt_MX no ha publicado resultados”, escribió en su cuenta de twitter el Doctor Bojalil. “Una demostración más de que la directora general trabaja en contra de la comunidad científica y a favor de sus propios intereses”, agregó.

La usuaria Heréndira Téllez sugirió a las autoridades que: “En vez de sacar tantas convocatorias que nunca pueden dictaminar en tiempo y forma, deberían terminar los procesos en curso y dar resultados. Seguimos esperando del SIN, se nos terminó la vigencia del año pasado, y resultados de investigadores del bienestar”

El SNI ha recibido varias sacudidas con este gobierno

A lo largo de los últimos tres años, el Sistema Nacional de Investigadores ha vivido fuertes sacudidas administrativas y normativas. En la última modificación de su reglamento, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), del gobierno de México devolvió cinco veces el documento para que contestaran dudas que finalmente no fueron solventadas y la COFEMER aprobó el cambio con una leyenda en la que aclara que avaló el nuevo reglamento desde el punto de vista de mejora regulatoria, pero sin prejuzgar sobre su validez jurídica.

Fuente: cronica.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment