Expertos aseguran que una sola persona infectada puede aumentar los casos hasta 500 veces; los 42 registros oficiales son sólo la punta del iceberg de lo que se viene para el país, señalan

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica alertó que los 42 casos positivos de la variante Ómicron de Covid-19 reconocidos por las autoridades sanitarias, son sólo la punta del iceberg de lo que se viene en México, ya que “seguramente”, hay decenas de personas contagiadas en las calles que no se han hecho pruebas, lo que provocará la propagación del virus de manera comunitaria.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio, sostuvo que una sola persona infectada puede aumentar los contagios hasta 500 veces en una semana, y ese número es exponencial por cada uno de los ciudadanos que a su vez se infecten por el virus, lo que puede crear un escenario grave.

“Es muy fácil que haya una transmisión comunitaria, y el país entró a una fase de transmisión local, lo que puede traer decenas de contagios en las siguientes semanas. Es muy fácil que se hagan los contagios comunitarios, porque la tasa de reproducción del virus puede ser hasta de diez.

Es muy fácil que haya una transmisión comunitaria, y el país entró a una fase de transmisión local, lo que puede traer decenas de contagios en las siguientes semanas. Los 42 casos que tenemos en el país por Ómicron son sólo la punta del iceberg

Alejandro Sánchez Flores, Investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

“Ese número significa que por cada persona infectada, puede contagiar a otros diez; de esa manera, cada individuo sigue esparciendo el virus en diez ocasiones más. Los 42 casos que tenemos en el país por Ómicron son sólo la punta del iceberg de lo que se nos viene”, detalló.

El experto mencionó que en México está iniciando la fase de transmisión local y ya no por exportación, pues a pesar de que son muy pocos los casos oficiales, aclaró que son sólo una muestra de lo que realmente está sucediendo en el país, ya que en una semana se incrementan, como se vio la semana pasada, cuando aumentaron los contagios.

“En el sistema de vigilancia tenemos una semana de retraso, por eso a veces las cifras nos sorprenden, pero de esos 42 casos seguramente pueden ser muchos más, y aunque no se tenga por el momento el cálculo, sí deben ser muchísimos más que están en las calles contagiados, sin ningún tipo de cuidados e infectando al por mayor”, destacó.

Sánchez Flores apuntó que el objetivo de la vigilancia epidemiológica es ver cómo varía el virus, y analizar si se puede generar una nueva variante por Covid-19, ya que van a seguir en los siguientes meses.

“Ómicron nos agarró con los dedos en la puerta y la gente sigue machucándose porque la estrategia para atacar al virus no es la adecuada, por ello lo que más podemos hacer es ralentizar su llegada, pero también es responsabilidad de las personas que siguen sin entender”, aseveró. el especialista

Por separado, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, comentó que la detección de la llegada de variantes al país es todavía muy pobre, porque es muy tardado el proceso para secuenciar muestras.

“Prácticamente Ómicron le dijo a Delta: ‘quítate’, y aunque tenemos el equipo para secuenciar el virus, necesitamos agilizar las muestras, ya que es sumamente lento, y esto afecta a la toma de decisiones o estrategias para detectar zonas donde aumentan los casos por Covid-19”, agregó.

El experto mencionó que, a pesar de que faltan datos de Ómicron, se conoce que es altamente contagiosa ya que en solo semanas los casos han ido en aumento, además que no se puede predecir cómo va a evolucionar.

“Es importante tomar en cuenta y en serio la llegada de esta variante en el país, porque esta cuarta ola va a ser de los no vacunados”, detalló.

Ayer, 5,290 infecciones y 188 defunciones por Covid

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en el último día se registraron cinco mil 290 nuevos casos (864 más que los cuatro mil 426 el martes), la cifra más alta desde el 14 de octubre, cuando se reportaron cinco mil 825 casos.

En su Informe Técnico Diario, la dependencia informó que en las 24 horas previas, fallecieron 188 personas (63 más que la víspera), para un total de tres millones 961 mil 662 contagios acumulados y 299 mil 132 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, señaló que hay 27 mil 820 casos activos estimados y 581 mil 630 sospechosos.

Aunque informó que las hospitalizaciones presentan reducción de 91 por ciento, tras dos días de mantenerse en 13 por ciento, la ocupación de camas generales subió a 15 por ciento, mientras que la de camas con ventilador se mantuvo en 11 por ciento.

Respecto a la vacunación, hasta el momento han sido inmunizadas 81 millones 915 mil 851 personas, de las cuales 89 por ciento tienen el esquema completo y 11 por ciento una sola dosis.

Fuente: razon.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment