Esta medida permitirá avanzar en la adquisición y distribución del inmunológico en toda América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno al uso de emergencia de la primera vacuna elaborada en América Latina con el principio científico facilitado por AstraZeneca. El inmunológico se produce conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha acogido con agrado la aprobación de este inmunológico, que permitirá disponer de más vacunas en esta región del mundo, poco favorecida por los laboratorios mundiales.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región”, ha dicho la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. El biológico tiene como denominación internacional ChAdOx1-S.

Esta vacuna de AstraZeneca producida en América Latina ya se utiliza en algunos países de la zona, pero la aprobación de la OMS “facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de Covax, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo”, explica la OPS en su página web.

El momento no puede ser más oportuno, con una tercera ola de covid entrando en los países de América, si bien la gravedad de la pandemia no ha experimentado un alza significativa aún. “En la última semana, las Américas notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por covid-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior”, señala la OPS.

En la Ciudad de México, una de las más afectadas en las anteriores etapas pandémica, se ha descartado la cancelación de los festejos navideños, pero se está vigilando el comportamiento de los ingresos hospitalarios. El director del gobierno digital de la ciudad, Eduardo Clark, ha admitido este jueves que hay un incremento de los contagios, pero aún “no es descontrolado”, por lo que “no cabe hablar de una tendencia al alza”. El semáforo verde que permite la vida normal en todos sus ámbitos sigue en la ciudad. Y el Gobierno mantiene sus fronteras abiertas sin restricciones.

La variante ómicron mantiene en guardia estos días a medio mundo, ante el incremento sostenido de los contagios y las hospitalizaciones, aunque su poder mortífero parece haber disminuido respecto a anteriores variantes. Algunos neumólogos ven en estos datos la remisión de la enfermedad, porque a su entender está alcanzado niveles que lo alejan del peligro propio de una epidemia.

Mientras, las terceras dosis de la vacuna se van completando de forma desigual. En América Latina, unos cuantos países “probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral del 50% de inmunización completa contra la covid-19”, según la OPS.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, ha afirmado Carissa F. Etienne, Esa es la razón de que el organismo se congratule de la aprobación de emergencia de la AstraZeneca elaborada entre México y Argentina. “Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”, ha subrayado. “Seguimos comprometidos en el apoyo a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora”, ha añadido en un comunicado.

México, además, tiene previsto sacar el próximo año su vacuna propia, Patria. Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente. Hace un par de días, el mandatario pidió la colaboración de la ciudadanía para efectuar los ensayos clínicos con este biológico que está diseñando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). López Obrador señaló la oportunidad para los no vacunados de participar en estos ensayos. La vacuna está, según afirmó el dirigente, en su segunda fase de investigación. Mientras, el país norteamericano prosigue con la inmunizando en su tercera dosis de la población mayor y avanza con los más jóvenes.

Fuente: elpais.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment