Explican que el país es altamente vulnerable por multiplicación de fenómenos extremos como sequías, inundaciones y ciclones

Científicos agrupados en la Unión Geofísica Mexicana (UGM) emitieron un pronunciamiento en el que llaman a los diferentes actores políticos de México a reconocer la gravedad de la crisis climática porque este país es altamente vulnerable ante la multiplicación de fenómenos extremos como sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y ciclones.

Los investigadores reconocieron que el actual gobierno busca mejorar la economía y generación de empleos al impulsar la industria de hidrocarburos, pero aclararon que no se debe posponer más años la transición hacia el uso de energías de fuentes renovables que ayudarían a desacelerar el calentamiento de la atmósfera y en las que México también tiene ventajas pues cuenta con recursos solares, eólicos e hídricos.

“Hacemos un llamado urgente a que todos los actores políticos del país reconozcan la gravedad de la crisis climática y que contribuyan a facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del tiempo comprometido por México en los Acuerdos de París (reducción incondicional del 22 por ciento de las emisiones de gases invernadero y de 51 por ciento de carbono negro para el 2030, y reducción condicional para ese mismo año del 36 por ciento y 70 por ciento respectivamente en función de otros acuerdos globales) y una transición a las energías renovables que garantice la soberanía energética presente y futura de México, indica el pronunciamiento de la UGM.

El 9 de agosto de este año se emitió el reporte más reciente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés). En ese documento se informó que existen suficientes datos y evidencia para afirmar que es inequívoca la influencia de las actividades humanas sobre el calentamiento de la tierra, los océanos y la atmósfera. Esto induce cambios en el clima sobre todo el planeta.

“Desde la Unión Geofísica Mexicana consideramos que México es un país que puede beneficiarse enormemente de las energías renovables, ya que es un país privilegiado con cantidades abundantes de recursos renovables, como son las energías solar, eólica y marina. La investigación científica y el desarrollo tecnológico que permitan aprovechar esos recursos naturales en las cantidades requeridas deben ser considerados por el Gobierno Federal como temas prioritarios, esenciales para la seguridad nacional de México”, agrega la UGM en el documento difundido el 20 de diciembre.

La Unión Geofísica Mexicana detalla que el cambio climático inducido por la influencia humana lo vivimos actualmente, siendo particularmente alarmante el incremento en la frecuencia o intensidad de los eventos extremos como son las ondas de calor, la precipitación extrema y las inundaciones, los incendios forestales, las sequías, y el impacto por ciclones tropicales.

El calentamiento global y sus efectos sobre el clima son resultado directo del incremento de gases de invernadero en la atmósfera, los cuales se han incrementado desde el inicio de la era industrial y durante los últimos 50 años han causado un incremento en la temperatura superficial que no tiene precedentes en al menos los últimos 2000 años. Así mismo, en 2019 el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó su mayor valor en los últimos 2 millones de años, y los valores actuales de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) son los mayores de los últimos 800 mil años.

Se espera que las temperaturas sigan incrementándose hasta mediados del siglo XXI independientemente de las acciones que se puedan tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, si se toman acciones drásticas para reducir y limitar la emisión de estos gases, todavía es posible acotar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados Centígrados y reducir consecuencias dañinas del calentamiento global para la humanidad.

Más de 60 años de investigar el planeta.

Fundada en 1960, la Unión Geofísica Mexicana agrupa a científicos de universidades e institutos públicos y privados. Tiene la misión de promover el estudio de las ciencias de la Tierra y del espacio, y diseminar el conocimiento científico a través de actividades que fortalezcan la investigación y solución de problemas básicos y aplicados, la colaboración científica y la divulgación de la ciencia. Sus principales áreas de estudio se agrupan en cuatro secciones: 1) atmósfera, 2) ciencias espaciales, 3) oceanografía y limnología, y 4) tierra sólida.

Fuente: crónica.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment