Para la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas también se impulsará una generación de especialistas en inmunizaciones

La actual pandemia de Covid-19 se mantiene activa pero ya ha dejado múltiples enseñanzas. Por lo mismo, las autoridades del IPN anunciaron la creación del primer Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas. De forma paralela también iniciará la primera generación para la formación de especialistas para el desarrollo de vacunas. Con esto se buscará la cooperación con Francia, Japón y otros países de Europa y Sudamérica, lo que constituirá el primer esfuerzo de su tipo en el mundo.

En el Primer Panel Temático: “Diplomacia de Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional”, efectuado en el marco del Foro Ciencia y Tecnología en Sociedad (STS)-Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México. Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que este esfuerzo en materia de desarrollo de vacunas en el que trabaja el Politécnico no lo tiene ninguna otra universidad. Por ello, las instituciones tecnológicas deben abrir sus opciones de cooperación para responder a estos retos globales.

¿Para qué servirá el Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas?

Ante el Presidente del Consejo Científico de Japón y Premio Nobel de Física 2015, Kajita Takaaki y el Presidente del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá, Alejandro Adem, el titular del Politécnico agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por impulsar la diplomacia en la ciencia y la tecnología, la cual es de vital importancia para atraer los desarrollos científicos y tecnológicos de países desarrollados como Japón y Canadá.

Además subrayó que, sin la diplomacia científica, México no hubiera podido recibir la variedad de vacunas con las que se atiende la pandemia por COVID-19. “Esto, indicó, no es común en el mundo y fue posible gracias a la diplomacia científica”.

Reconoció que el Gobierno de México hizo todo el esfuerzo para traer la vacuna AstraZeneca para beneficio de la población. Por lo mismo, agradeció el liderazgo político porque de otra forma no hubiera existido la posibilidad de traer esta vacuna y hacer posible que se pudiera ofrecer a la población en general.

El titular del Politécnico enfatizó que, en instituciones dedicadas a la tecnología y a la innovación, es necesario tener conocimientos sobre la diplomacia, motivo por el cual propuso a las autoridades de la SRE y a las demás instituciones educativas, crear cursos sobre esta materia.

Fuente: saludiario.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment