El gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes las embajadoras de México en Emiratos Árabes y Qatar

El gobernador Omar Fayad Meneses sostuvo una reunión con científicos y empresarios suizos en la Expo 2020 Dubái, en donde presentó el proyecto del Sincrotrón Mexicano para poderlo vincular a inversionistas del Medio Oriente.

“La ciencia se ha convertido en un sinónimo de confianza, modernidad y competitividad económica, y se consolida como el único camino que tenemos para asegurar nuestra supervivencia y prosperidad”, expresó el gobernador.

La reunión se realizó con el consorcio suizo-español integrado por el Instituto Paul Sherrer (PSI), Advanced Accelerator Technologies (AAT) y Máster Ingeniería, en la que estuvieron presentes los embajadores de México en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita; así como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este encuentro de diplomacia científica realizado en el Centro de Negocios del Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái, el mandatario estatal expresó que en Hidalgo es prioridad generar desarrollo con proyectos de ciencia, tecnología e innovación para darle un salto exponencial en nuestro bienestar.

Fayad agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el Sincrotrón Mexicano, “que hoy nos permite, a través de los embajadores y de los pabellones de los países vincular el Sincrotrón Mexicano a los más importantes fondos soberanos de Medio Oriente”.

Pueden confiar en nosotros, dijo, porque en Hidalgo aplicamos ciencia para crear soluciones y asumimos la responsabilidad de tomar decisiones con evidencia científica para cuidar la salud, la alimentación, vivir más tiempo, fomentar la cultura, y en general, mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

“El Sincrotrón Mexicano es un ejemplo de la forma en que la diplomacia científica une voluntades, las voluntades comparten conocimiento y el conocimiento es la moneda de cambio más importante de nuestra época”, expresó Fayad.

El Sincrotrón Mexicano, agregó, generará una ventaja comparativa para México, pues será el mejor en su tipo a nivel mundial al menos en los siguientes 10 años, pues estará basado en la tecnología más avanzada para estos aceleradores desarrollada por un consorcio formado por el PSI, AAT y Máster Ingeniería.

“Con esta alianza y el apoyo decidido de la SRE y el canciller Marcelo Ebrard, concretaremos el centro del desarrollo e investigación que liderará una revolución científica e industrial en el estado, el país y el continente”, aseguró el Gobernador. No hay tiempo que perder, concluyó Omar Fayad, estamos en un momento crucial, el que nos llevará hacia un futuro mejor y brillante.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado, expresó que el gobierno de Hidalgo y la SRE trabajarán muy de cerca para consolidar el proyecto, pues estamos seguros que los beneficios y la ciencia que se desarrollará alrededor del Sincrotrón superarán la inversión que se necesita para este gran proyecto.

“Además, tener a científicos suizos, y de todo el mundo, trabajando en Hidalgo, es una oportunidad para el intercambio de procesos y metodologías, con el potencial de futuras colaboraciones. Déjennos saber si desde la SRE podemos coadyuvar en otras cosas para ayudar al gobierno de Hidalgo a lograr este impresionante proyecto”, argumentó.

En su oportunidad, durante una presentación, la doctora Mirjam Van Daalen, directora de Comunicaciones del PSI, explicó cómo los sincrotrones del mundo, y en especial los europeos, tienen un papel determinante en el desarrollo de investigaciones y soluciones para enfrentar la covid-19, desarrollar nuevas y más eficientes baterías; así como la digitalización y almacenamiento de datos.

“El Sincrotrón Mexicano es un proyecto de país necesario y urgente para México, que tendría un impacto mundial al formar parte de la Liga Europea de Sincrotrones, la Organización de Aceleradores de Partículas más grande en el mundo. Somos socios y competidores; socios por el respaldo y cooperación permanente, y competidores, porque todos queremos ganar el Premio Nobel”, detalló Van Daalen.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment