En encuesta en que participaron más de 6 mil científicos e investigadores será herramienta para delinear el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agencia ID/Noticyti. De frente a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) identifica cuatro líneas de acción en las que brinda sus principales aportaciones: avance del conocimiento, formación de recursos humanos, diseño de nuevas metodologías y atención a demandas de la sociedad.

Así lo revela la encuesta realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en la que participaron más de 6 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) más otros 90 ciudadanos.

Sobre los resultados arrojados se informa también que casi 90 por ciento de los investigadores encuestados ha impactado con su trabajo al menos uno de los tres ejes del anexo del Plan Nacional de Desarrollo: 1. Justicia y Estado de Derecho, 2. Bienestar, y 3. Desarrollo Económico.

La consulta electrónica se efectuó, entre 17 y 24 de mayo de 2019, en atención a la solicitud de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados para integrar la contribución de los miembros de la comunidad del Sistema Nacional de CTI, identificando temas y aportaciones para alcanzar los objetivos trazados en el PND.

El mismo FCCyT aclara que el análisis de los resultados de la consulta será de gran utilidad como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente en los inicios de cada sexenio.

El 31 por ciento respondió que su trabajo impacta en los tres ejes del PND, en tanto que 86.9 por ciento ha impactado al menos un eje. Mientras que los ejes 1 y 2 son los que acumulan mayor participación por parte de la comunidad, el porcentaje de impactos en el eje 3 supera 50 por ciento.

Particularmente, en el eje Justicia y Estado de Derecho, la participación de la comunidad CTI se centró en la construcción de un país más resiliente, sostenible y seguro, además de fortalecer la cultura democrática. No obstante, también se manifestaron en favor de la apertura del gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados. Finalmente, mostraron interés en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos.

En cuanto a la aportación en el eje Bienestar, la comunidad de CTI se identificó con garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.

Por último, cuanto al eje Desarrollo Económico, la participación de la comunidad se enfoca en promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.

El FCCyT destaca que para este análisis sólo se consideraron cuestionarios completos (6 mil 253), un total de 7 mil 544 personas entraron a contestar alguna pregunta del cuestionario.

Cabe hacer notar que por área del conocimiento, la mayor participación la tuvieron especialistas en biología y química (1,026 respondieron) con el 16.6 por ciento; por institución académica 43.4 por ciento se relacionan con alguna universidad pública, y por profesión 70.4 por ciento son investigadores (la mayoría) a lo que siguió docentes, profesionales independientes, estudiantes, funcionarios públicos y empresarios.

Por entidades federativas, la Ciudad de México tuvo el 52 por ciento de participación, a la que siguieron el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán.
El artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología y los resultados del ejercicio de consulta con la comunidad CTI están disponible en https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/Aportaciones_PND-PECITI.pdf

Pin It

Comentarios potenciados por CComment