“Habría que considerar otras alternativas, pues el sincrotrón no es la panacea, como no lo es ninguna tecnología”, expuso la directora general del Conacyt

Agencia ID/Noticyti. A nombre de los senadores del estado de Hidalgo, de todas las fracciones y grupos parlamentarios, Nuvia Mayorga Delgado (PRI) solicitó el apoyo de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que el proyecto del Sincrotrón fuera considerado en este sexenio.

La titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, al dar respuesta al requerimiento dijo que en principio sería muy bueno tener un sincrotrón porque puede traer a México un gran desarrollo de capacidades y potencialidades, pero habría que hacer una minuciosa evaluación de las ventajas que ofrecería.

“Hay que tener mucha responsabilidad en analizarlo”, hizo mención la doctora Álvarez-Buylla Roces durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, el 28 de mayo de 2019.

Agregó que el sincrotrón es una de las grandes propuestas de infraestructura mayor, de ahí el enorme interés, pero sólo ha recibido la iniciativa en abstracto. “Le he solicitado al gobernador del estado de Hidalgo un proyecto articulado por colegas científicos y expertos en el área para evaluarlo muy bien.

“Pero ya me he adelantado a platicar con expertos nacionales e internacionales con experiencia en los más importantes sincrotrones del mundo para evaluar con mucha responsabilidad cuáles puede ser las ventajas”, aclaró la bióloga de formación y expuso también que hay otras alternativas, por ejemplo, usar sincrotrones de otros países.

“Qué es lo que más conviene al país, viendo que si bien es una inversión que supera los 500 millones de pesos (inversión inicial por parte del gobierno de Hidalgo) realísticamente son proyectos que siempre llevan mucha mayor inversión por no tener como país la capacidad instalada. Habría que hacer las prospectivas necesarias”, puntualizó la directora general de Conacyt.

Subrayó que obviamente tener un sincrotrón incentiva la formación de nuevos técnicos y especialistas, así como nuevas industrias. “Hay interés y todo el rigor de nuestra parte para articularlo con los expertos y evaluarlo”.

Previamente, la senadora Mayorga Delgado había expuesto durante la misma comparecencia que existen más de 60 sincrotrones en el mundo y en México no hay uno solo.

“Y como usted sabe (dirigiéndose a Álvarez-Buylla) nos va a ayudar a enfrentar fenómenos naturales por el cambio climático, las amenazas epidemiológicas futuras para los seres humanos, y a poder garantizar la seguridad alimentaria”.

Mencionó que todos los senadores de Hidalgo suscribieron un punto de acuerdo para pedir que les ayude a realizar el proyecto del sincrotrón, porque lo necesita el estado y lo necesita el país. “Sabemos que es muy ambicioso, más de 500 millones de pesos, pero se puede hacer sexenal”, exhortó la legisladora.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment