El estado es tercero en el país en generación de patentes y brinda impulso a la creación de empresas de base tecnológica, por lo que urge el monto rezagado

Agencia ID/ Noticyrti. Todavía en 2018, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del estado de Guanajuato integró un fondo de cien millones de pesos, el cual tuvo un aporte por igual (50 millones) por los gobiernos estatal y federal, éste último a través de Conacyt, específicamente lo que se conoció como Fondos Mixtos.

Sin embargo, para el presente año sólo se ha recibido el monto estatal y para el federal no hay fecha de entrega, conforme a lo que informó el titular de la Secretaría, Eusebio Vega Pérez.

“No tenemos certidumbre. Estamos haciendo las gestiones habidas y por haber ante Hacienda, Conacyt y la Secretaría de Educación Pública, pero para ese fondo específico no hay respuesta”, dijo. La explicación es que el concepto cambia a “proyectos estratégicos nacionales”, pero nada ha pasado.

En 2018, el recurso llegó en marzo y se lanzó la convocatoria para definir proyectos que serían apoyados. Pero hasta mayo del presente años el monto no ha llegado y posiblemente la convocatoria deba lanzarse con la limitante del monto con el que se cuenta.

Durante el año pasado se impulsaron proyectos como la construcción y equipamiento del Centro Tecnológico de Innovación para la Industria Automotriz, apoyado por el CIATEC; la construcción de una Unidad de Internet del Futuro y la Red de Investigación y Divulgación Científica, ambos de la Universidad de Guanajuato, así como el Centro de Inteligencia Artificial en el Centro de Energías Renovables de Salamanca.

Los 50 millones de pesos que aporta el estado a la SICES para apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico llegan a través del Fondo para la Innovación Tecnológica (Finovatec). Está dirigido a apoyar las iniciativas de empresas que también inviertan en innovación y las convocatorias ya están publicadas, explicó Vega Pérez.

“Revisen la página de la Secretaría, hay convocatorias que están corriendo como la de Industria 4.0, el Finovatec, un programa nuevo que se llama Mentefactura, y también apoyos para patentar cuando un emprendedor necesita gestionar su propiedad intelectual”, informó el titular de SICES.

Hacia noviembre de 2018, Vega Pérez declaró que Guanajuato tiene una situación privilegiada, una fortaleza en comparación a los demás estados del país, en materia de innovación, ciencia y emprendimiento. “El ecosistema estatal en innovación, ningún estado lo tiene”.

“Tenemos 14 centros de investigación que son minas de oro, desde donde se impulsan proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, y esto ha permitido que hoy Guanajuato ocupe el tercer lugar en generación de patentes”, sostuvo el funcionario.

“Desde que se abrió la SICES se hayan acumulado más de 300 empresas de base tecnológica, creadas precisamente por esos investigadores”. Para 2019 posiblemente la inercia se interrumpa.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment