Invertir en CTI es uno de los pocos caminos para poder llegar a una economía sustentable, refirió

Agencia ID/Noticyti. En el primer foro de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de ciencia, tecnología e innovación, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, destacó la importancia de crear y consolidar nuevos centros de investigación, esenciales para el desarrollo del país.

“Si no queremos quedar rezagados y ver pasar la oportunidad de crecer es necesario considerar estas ideas y promover el incremento del presupuesto destinado a CTI”, añadió.

El doctor en física resaltó que el PND debe considerar el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque el número de científicos que a él se integran - menos de 30 mil- no corresponde a un país con 125 millones de habitantes.

Durante el Foro, realizado en el Congreso de la Unión, el doctor Morán López recordó que este fin de semana hubo dos noticias importantes en el sector de CTI en el mundo y que son ejemplos a seguir. Una de ellas es el anuncio que hizo Alemania de apoyar la ciencia con un incremento del tres por ciento de su PIB anual durante los próximos diez años, con planes para consolidar sus redes de centros de investigación entre ellas la de Max Planck, que llegará a cien institutos.

“Esto es un ejemplo de lo que nosotros siempre hemos soñado, tener la oportunidad de contar con una planeación a largo plazo con recursos garantizados con suficiente tiempo de manera que podamos ver crecer a México adecuadamente”.

Destacó de igual forma que recientemente el Congreso de EU decidió apoyar a la Fundación Nacional de Ciencias con un presupuesto que tuvo un incremento del orden de 8.9 por ciento, en contra de la propuesta del presidente Donald Trump, que pedía una disminución de 13 por ciento.

“Esto nos demuestra una gran visión de futuro de las legislaciones de otros países equivalentes a las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes han decidido que invertir en CTI es uno de los pocos caminos para poder llegar a una economía sustentable”, acentuó el científico.

El Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizó por parte de la Cámara de Diputados a fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista antes de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel; Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, entre otros legisladores federales y locales, académicos y expertos en el ramo.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment