El director del IPN y el embajador de México ante Jordania acordaron además fomentar la difusión cultural y deportiva, promover proyectos del sector turístico y desarrollar la enseñanza del español y del árabe en ambas naciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Jordania acordaron iniciar relaciones con universidades de aquel país árabe para impulsar proyectos científicos y tecnológicos, además de propiciar el intercambio de estudiantes y profesores.

El director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el embajador de México ante el Reino Hachemita de Jordania, Roberto Rodríguez Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, donde acordaron, además, fomentar la difusión cultural y deportiva, promover proyectos del sector turístico y desarrollar la enseñanza del español y del árabe en ambas naciones.

“Jordania quiere que México sea la puerta de entrada a Latinoamérica y el Politécnico puede ser una llave para abrirla”, expresó Reyes Sandoval.
Al hacer un recuento de la historia del IPN y subrayar el compromiso social de sus egresados, recalcó que los politécnicos han cruzado las fronteras de sus estados y del país, con innovaciones y desarrollos científicos y tecnológicos.

Destacó la relación de cordialidad y de apoyo mutuo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su cuerpo diplomático con el Politécnico para efectuar diversas actividades encaminadas a atender la pandemia por covid-19.

El director dijo que esta institución ha decidido fortalecer su internacionalización y su capacidad le permitirá desempeñarse de manera excelente en países como Jordania, a efecto de proveer de apoyo a todos aquellos que quieran acercarse a México.

El embajador Roberto Rodríguez señaló que esta interacción entre el IPN con las Universidades de Jordania manda el mensaje hacia Medio Oriente de que México ha avanzado en los aspectos humano, social y científico.

“Hay mucha coincidencia entre las sociedades jordana y mexicana, pero el lenguaje es una barrera que hay que romper a través del intercambio de experiencias, de profesores y estudiantes. El otro aspecto importante tiene que ver con el turismo, tenemos todos los elementos necesarios para consolidarnos como una potencia turística y poner a Jordania como potencia turística del medio oriente”, dijo.

En tanto, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, informó que con la creación del centro internacional de investigación científica (SESAME) Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East, Jordania se ha convertido en un importante socio de la excelencia científica.

“Dicho centro se concibió con el apoyo de la Unesco y ocho países más del Medio Oriente. Esto muestra los poderosos resultados que se pueden obtener cuando se trabaja en conjunto por un fin común”, agregó.

El director de Relaciones Internacionales del IPN, Raúl Maldonado Arellano, comentó que el trabajo conjunto que iniciará el IPN y las Universidades de Jordania, con el apoyo de la Embajada de México en Jordania, permitirá estancias de estudiantes de medicina y enfermería, estancias industriales para programas de formación de líderes, la enseñanza del español y el árabe, además de una amplia gama de proyectos de difusión cultural y deportiva, así como la cooperación en materia de turismo y estudios de género.

Refirió que también se llevará a cabo el Proyecto Robot, que se constituirá en una plataforma interactiva que facilitará la conexión de las unidades académicas del Politécnico con las Universidades de Jordania.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment