Se logró luego de auditorías internas y externas para demostrar resultados repetibles y reproducibles, dijo William Lee Alardín

El Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) del Instituto de Geología (IGl) de la Universidad Nacional recibió doble aval a su trabajo de excelencia: el certificado internacional ISO 9001: 2015 y el reconocimiento Calidad UNAM para su sistema de gestión de la calidad para cuatro de sus 22 laboratorios especializados.

Además, las instalaciones certificadas para los próximos tres años fueron los laboratorios de Fluorescencia de Rayos X, de Edafología Experimental, de Espectroscopias Atómicas y de Cromatografía de Líquidos, señaló el director del IGl, Ricardo Barragán Manzo.

En el acto efectuado a distancia, encabezado por el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, Barragán Manzo detalló que el LANGEM es un esfuerzo multidisciplinario para impulsar las Ciencias de la Tierra en México.

Está constituido por un grupo de 14 laboratorios del IGl, tres compartidos con el Instituto de Geofísica (IGf) y uno entre estas dos entidades y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Asimismo, dos de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) e igual número del Cuerpo Académico de Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (UNISON).

Al celebrar la conclusión satisfactoria de la primera etapa de este proceso mediante la certificación de cuatro laboratorios, Lee Alardín explicó que hace cinco años se registró la marca Calidad UNAM para reconocer a los laboratorios de investigación y docencia que se distinguen por sus buenas prácticas en materia de calidad con la implementación de modelos y normas internacionales.

El director del IGI refirió que en Ciudad Universitaria, el LANGEM cuenta con un edificio de dos mil metros cuadrados diseñado exprofeso donde se albergan 12 laboratorios. “Es en esta sede que desde 2018 se inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad integrando las normas internacionales ISO 9001 e ISO 17025, con el objetivo de consolidar la infraestructura analítica y ofrecer servicios de calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, con imparcialidad, ética y objetividad”, señaló el director del IGl.

“El año pasado, la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación, a cargo de Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, en la Coordinación de la Investigación Científica, llevó a cabo dos auditorías a cuatro laboratorios del LANGEM en las que participaron auditores internos de los institutos de Física y de Investigaciones en Materiales, así como de las facultades de Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia para evaluar que estos laboratorios cumplieran con los requisitos de las normas internacionales para laboratorios de pruebas. También cumplieron la norma ISO 9001:2015, con auditores externos para sistemas de gestión de calidad”, afirmó.

Detalló que después de la auditoría interna y el otorgamiento de Calidad UNAM a los cuatro laboratorios de LANGEM, se recomendó la auditoría externa para lograr la certificación internacional. Ambas distinciones reconocen que realizan las pruebas que les fueron auditadas en forma confiable.

Laura Beramendi Orosco, coordinadora del LANGEM e investigadora del IGl, manifestó: “significa la seguridad de que el trabajo del LANGEM es organizado, sigue procedimientos validados que garantizan que los datos que generamos son confiables, repetibles y reproducibles”.

Este proceso permite a los científicos estudiar y formular preguntas en diferentes vertientes de Ciencias de la Tierra y otras disciplinas que requieren caracterizar materiales o cuantificar sustancias de manera rigurosa.

En tanto, Fabiola Vega García, técnica académica responsable del sistema de gestión de calidad de LANGEM, dijo que la certificación demuestra voluntad de mejorar la satisfacción de los usuarios y estabilidad de gestión.

Fuente: diariomarca.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment