Los sueldos de las áreas relacionadas con este ramo pueden superar 40 mil pesos mensuales

En México las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés, son las que concentran los mejores salarios, ya que ocho de cada 10 empleos mejor pagados son para los egresados de estos planes, de acuerdo con la iniciativa Méxicos Posibles.

No obstante, apenas 27 por ciento de los mexicanos que estudian hasta el nivel superior eligen una carrera de este tipo, informó esta semana Verónica Baz, secretaria técnica de este proyecto.

De acuerdo con el portal de empleo Talent.com, mientras que el salario mensual de un profesional en México está en nueve mil pesos en promedio, para los ingenieros es de 12 mil 500 pesos y para los científicos es de unos 15 mil pesos, pero pueden llegar a cerca de los 40 mil pesos al mes.

México no goza de buenos salarios. El país está ubicado en los últimos lugares dentro del Informe mundial sobre salarios 2020-2021, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque los salarios de las carreras STEM se han vuelto los más competitivos en el país.

En una conferencia organizada por la Universidad del Valle de México (UVM), Baz señaló que hoy en día las empresas requieren cada vez de habilidades como la toma de decisiones, liderazgo, redacción, comunicación verbal y no verbal, trabajo en equipo y, principalmente, manejo de software especializado, las cuales no están encontrando en el mercado.

La directiva subrayó que en el futuro se van a requerir profesionistas que realicen estadística, análisis de datos, detección de oportunidades de mejora en sistemas, persuasión, liderazgo y colaboración, adaptabilidad, administración de proyectos, y meta aprendizaje, es decir poder aprender a aprender.

Para el próximo año, apuntó, 75 millones de empleos que se conocen actualmente estarán en peligro de desaparecer, mientras que hay 133 millones de trabajos que van a ser generados en nuevas áreas, lo que significará un cambio de paradigmas en la búsqueda de empleos.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment