El magno proyecto tornará a esa entidad el epicentro de la ciencia en México, de acuerdo a la investigadora Brenda Valderrama

Agencia ID/Noticyti. A seis años de concluir su construcción y puesta en marcha, el proyecto tecnológico de Sincrotrón en el estado de Hidalgo tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos. Este año el gobierno estatal destinará 500 millones de pesos para su inicio.

De esta manera lo informó la doctora Brenda Valderrama Blanco, quien participó en la ciudad de Pachuca en el evento Pint of Science, donde se ofrece al público (en su mayoría era investigadores, académicos y estudiantes) diálogos amenos con temas relacionados a proyectos científicos relevantes para el país.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM intervino con la exposición “¿En qué beneficia a los hidalguenses un Sincrotrón?”, en la que dio detalles del poderoso instrumento y del plan para echarlo a andar.

Valderrama Blanco explicó que el Sincrotrón es un anillo de 400 metros de diámetro, en el cual se aceleran electrones hasta que alcanzan tal velocidad y energía que emiten luz, la cual es muy poderosa, más que la luz del Sol.

“Pero utilizando espejos y filtros se puede concentrar en un haz 10 veces más delgado que el de un cabello. Con ese haz podemos penetrar cualquier forma de la materia, podemos ver a través de prácticamente cualquier cosa, y al ver a través de la materia develamos sus secretos”, detalló la especialista en biomedicina.

Cabe destacar que el pasado 29 de marzo se tomó protesta a la Junta de Gobierno y los comités nacional e internacional del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón en Hidalgo.

Tomará decisiones a través de una Junta de Gobierno presidida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y compuesta por 13 miembros representantes incluido un representante de la presidencia de la República, el secretario de Educación Pública federal, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante su intervención, la doctora Valderrama Blanco precisó que hay 50 mil investigadores en el país, con enorme capacidad intelectual, pero no tienen en qué trabajar, por lo que resulta relevante la decisión de que en Hidalgo se construya el Sincrotrón.

“Es la forma en que podemos salir de esa espiral autodestructiva, y va permitir que investigadores que no tienen presupuesto para hacer experimentos, lo tengan este mismo año, no en cinco, no en 10 años.

“Pachuca se va a volver el epicentro de la ciencia en México”, reiteró la científica y quien preside la Academia de Ciencias de Morelos.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment