Doce instituciones particulares de México, unieron esfuerzos y crearon la Red Universitaria de Investigación (RUI), la cual es promovida por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), cuyo propósito es buscar fondos de manera conjunta a nivel internacional, para apoyar proyectos de ciencia, tecnología e investigación.

De acuerdo con el doctor Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México, y Presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES, la Red agrupa a instituciones como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la UDLA, LA Salle, la Universidad Anáhuac, entre otras.

“En esta red, cada universidad declara en qué quiere participar, así como en los proyectos y áreas disciplinarias en las que desean participar; una vez que se tiene esta declaración, las universidades se ponen de acuerdo, buscan vínculos con centros, investigadores y organizaciones internacionales comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenibles y trabajan de manera colectiva para conformar redes globales que contribuyan al bien de nuestro país”, comentó González Aréchiga

El Rector de la UVM agregó que cuando se concreta una asociación, se firma un anexo del convenio, el cual define qué universidad maneja los fondos internacionales, cómo se distribuyen, en qué criterios, ya que la red no tiene personal ni ingresos propios.

“Es una red suave, hemos trabajado cinco comisiones: Convenio de adhesión, Cédula de capacidades, Prospectiva (fondos), Código de ética y Manejo de fondos internacionales. Es lo que le ha dado consistencia a la red, lo que nos permite construir esta súper carretera para trabajar juntos y, con el trabajo preparatorio, básicamente hemos buscado presentar las fortalezas que tienen nuestras instituciones en conjunto; hemos logrado que 12 de las universidades particulares más grandes en investigación formen parte de la red, yo diría todas las universidades han sumado esfuerzos de manera significativa”, señaló.

Actualización de normas

El contexto de la contribución de la red es muy claro, explicó, “vivimos en un mundo con una rápida transformación disciplinar y una enorme necesidad de ciencia, tecnología e innovación; FIMPES ha reiterado el compromiso muy valioso en que la investigación es uno de los pilares en el desarrollo de la educación superior, y este impulso obedece a esa visión; buscamos contribuir a la actualización de normas en instituciones para la ciencia, la tecnología y al innovación en México, aportando experiencias y perspectivas”.

“Queremos sumar, este es un tema absolutamente constructivo y propositivo, necesitamos arreglos ágiles, hemos integrado principios de organización flexibles que permiten crear súper carreteras con asociaciones internacionales para formar una generación nueva de investigadores. En este proceso, debemos aprender a trabajar juntos y crear ecosistemas de investigación y desarrollo tecnológico sólidos”, indicó el doctor Bernardo González.

En tanto, el doctor Abraham Mendoza Andrade, representante de la Universidad Panamericana, quien integra la Comisión de Convenio de adhesión, compartió la manera en que se llevó a cabo la propuesta para lo que se denomina Red Universitaria de Investigación. Los elementos más importantes del convenio, son los siguientes:

El primero es la declaración de la denominada Red Universitaria de Investigación, que es la promoción de la investigación científica y desarrollo tecnológico de las universidades que firmaron el convenio. Por otro lado, los objetivos más importantes o relevantes, son:

  1. Primero, asegurar la formación de redes de investigación para el desarrollo científico y tecnológico y la innovación como un medio para impulsar la solución de problemas sociales.
  2. Promover el crecimiento y la competitividad con una visión de beneficencia ética, libre y sustentable.
  3. Fortalecer la calidad educativa de las instituciones de la red por medio de la investigación.
  4. Fomentar la creación de sinergias que permitan el trabajo colaborativo entre las instituciones de la red.
  5. Coadyuvar a sumar recursos de múltiples instituciones para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación.
  6. Generar visibilidad internacional de la investigación de las y los investigadores y las instituciones de la red.
  7. Fortalecer las capacidades y el perfil de las y los investigadores que colaboran en la red.
  8. Impulsar el desarrollo de nuevos talentos científicos y tecnológicos para nuestro país.
  9. Impactar en la misión formativa de nuestras instituciones y respetar la información confidencial de las mismas y las personas que integran la red.

“Ante todo, hemos trabajado con un espíritu de confianza, hoy lo que estamos iniciando me parece que tiene una base que refuerza la confianza, porque estamos apostando por mantener e incrementar la colaboración y las sinergias entre nuestras instituciones y, también, buscando en todo momento vivir a plenitud nuestra misión universitaria que consiste entre otras cosas, en contribuir al progreso científico y ser relevantes para resolver los problemas nacionales, globales e internacionales”, manifestó Abraham Mendoza Andrade.

Las instituciones que integran la Red son: el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad Anáhuac; Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Universidad de Monterrey (UDEM); Universidad del Valle de México (UVM); Universidad Panamericana (UP); Universidad Iberoamericana (UIA); la Universidad La Salle, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Fuente: monitoreconomico.org

Pin It

Comentarios potenciados por CComment