William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destaca la vinculación y transferencia de tecnología de ese Instituto al sector público y privado

Crear en el Instituto de Biotecnología (IBt) sinergias internas, externas e internacionales para tener mayor impacto en el conocimiento de frontera y en la sociedad propuso Laura Alicia Palomares Aguilera, al asumir la dirección de esta entidad académica para el periodo 2021-2025, luego de ser designada por la Junta de Gobierno.

Al darle posesión del cargo, en ceremonia virtual, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a la comunidad del IBt a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de Palomares Aguilera para impulsar la actividad del Instituto, aprovechar sus fortalezas e identificar juntos las debilidades que puedan existir.

Luego de afirmar que la directora tendrá el apoyo de la administración central para su desempeño, Lee Alardín subrayó que el IBt es una de las entidades del subsistema de la Investigación Científica que tiene mayor peso, en especial para el campus Morelos, por las líneas que desarrolla, la investigación que realiza, por la formación de personal, así como por la vinculación y transferencia de tecnología al sector público y privado.

El coordinador agradeció el trabajo que durante ocho años llevó a cabo Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich al frente de la entidad y destacó la amplia participación de la comunidad en el proceso para conformar la nueva administración.

Al dar su mensaje, Laura Alicia Palomares Aguilera señaló que su objetivo para los próximos cuatro años es mantener e incrementar el liderazgo del IBt, al generar conocimiento de frontera e innovación a partir de la creación de sinergias internas y externas, siempre alineadas a la misión y visión del Instituto, con total respeto, inclusión y consideración a los miembros de la comunidad y tomando decisiones colegiadas siempre con criterios académicos.

“Dentro de cuatro años espero entregar un Instituto con un liderazgo renovado, de sólido sustento científico, que sea semillero de jóvenes líderes, que contenga relaciones institucionales estrechas dentro y fuera de la Universidad y del país, y con planes de desarrollo para encauzar de mejor manera los esfuerzos de cada miembro de la comunidad”, acotó.

Trayectoria

Laura Alicia Palomares Aguilera es ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1990, con una maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias por la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Cornell (EUA). Es investigadora en el Instituto de Biotecnología desde 1999 y actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D, y SNI nivel III.

Su investigación se centra en la biotecnología médico-farmacéutica, en particular en la caracterización de proteínas recombinantes complejas, como glicoproteínas y proteínas con capacidad de autoensamblarse.

Trabaja en el desarrollo de tecnologías basadas en proteínas virales, con énfasis en nanobiomateriales, vacunas y vectores para terapia génica. Es reconocida mundialmente por su labor en el área de la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.

Ha colaborado con distintas empresas desarrollando procesos para producir vacunas virales, participando en el desarrollo de la primera vacuna recombinante contra influenza y su registro en México, de una vacuna recombinante contra influenza aviar, además de otras vacunas que están en desarrollo en su laboratorio.

Ha publicado 62 artículos en revistas indizadas, nueve artículos en revistas nacionales, 15 capítulos en libros y siete artículos de divulgación, con más de mil 200 citas y un número H de 26. Ha depositado tres solicitudes de patente, con una otorgada.

Transfirió tres desarrollos tecnológicos al sector productivo. Fue responsable de promover y recibir apoyo para proyectos individuales, multiinstitucionales y multisectoriales, tanto nacionales como extranjeros.

Dirigió las tesis de cuatro alumnos de licenciatura, 16 de maestría y siete de doctorado; actualmente dirige cinco de maestría y cinco de doctorado. Coordina un consorcio de investigación conformado por un grupo académico y otro dedicado al desarrollo tecnológico, este último financiado por la industria. Fundó y participa en la dirección del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos.

Ha recibido múltiples reconocimientos, el Premio Universidad Nacional 2018, el Interciencia Award for Life Sciences 2014, el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en materia de tecnología 2017, 2014, 2013 y 2005 (Estado de Morelos).

Asimismo, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2012), el Premio Canifarma Veterinaria (2010 y 2009), el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (2009), el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (2007), el Premio Casas Campillo (2004), el Premio Weizmann (2001), el Premio Sánchez Marroquín (mejor tesis de doctorado) y la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario, por sus estudios de doctorado.

Es miembro del comité editorial de tres revistas internacionales, editora invitada de dos ediciones de Vaccine y ha presidido los congresos más importantes en su campo. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia de Ciencias de Morelos y a la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del SNI, perteneció al comité de premios de la Academia Mexicana de Ciencias y de varias comisiones evaluadoras del Conacyt, entre otras. Tiene una labor sobresaliente de difusión de la ciencia, en especial en el área de vacunas.

Fuente: dgcs.unam.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment