La vacuna mexicana QUIVAX 17.4 se ha sumado a la carrera científica nacional para dar batalla a la pandemia de Covid-19, como un desarrollo que abra a México la posibilidad de contar con su propio inmunizador.

El camino para el desarrollo de la vacuna mexicana en el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha sido fácil y a pesar de todo, ya tiene sus primeros resultados alentadores.

¿Qué sabemos de la vacuna mexicana QUIVAX?

La vacuna mexicana QUIVAX apuesta por un diseño único, que es diferente a los desarrollados por otros laboratorios en el extranjero basados principalmente en el ARN mensajero.

La investigación y desarrollo de la vacuna se basa en una proteína quimérica recombinante, diseñada por un equipo de la UAQ liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda.

La vacuna mexicana QUIVAX toma la proteína del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como molde para el diseño de seis péptidos, esto la hace diferente a los modelos de vacuna que replican 100% la proteína del virus o de las que se basan en ADN o ARN mensajero.

El gobierno de México ha reconocido la importancia estratégica de que el país cuente con un robusto sistema de investigación y desarrollo de vacunas para enfrentar crisis sanitarias como la pandemia de SARS-CoV-2.

“La gran lección que nos va a dejar esta pandemia es que México no puede volver a enfrentar una circunstancia como la que estamos viviendo, sin producir vacunas a tiempo o desarrollar tratamientos propios. Es un grado de vulnerabilidad extrema”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el foro virtual Voces de la Salud, convocado por TecSalud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment