De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México y Latinoamérica el registro de ingresos de mujeres a educación primaria y secundaria es ligeramente más alto que el de los hombres. Sin embargo, en nuestro país menos del 10% de las niñas piensan optar por carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en comparación con el 27% de los niños mexicanos.

En ese sentido, se hace imperante que las historias de éxito de mujeres en ramos como la ciencia y la tecnología se difundan con mayor fuerza a fin de potencializar modelos a seguir y que las niñas puedan identificarse con ellas desde temprana edad.

Se ha demostrado que las mujeres tienen una gran habilidad para generar un pensamiento analítico y para la resolución de problemas con lo que pueden contribuir en gran medida al desarrollo científico y tecnológico de distintos sectores.

La MTI Ana Yasmeen Chong Rosales, Directora General de BP Gurus, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en mejores prácticas de TI con alcance en Latinoamérica, destacó en el marco del Día Internacional de la Mujer el valor de las aportaciones de las mujeres en ramos como la tecnología y la ciencia, sobre todo en temas como tecnologías de la innovación, e-learning y telecomunicaciones, entre otros, que ponen de manifiesto la importancia de las mujeres en los avances futuros.

La Maestra Chong es miembro de la AMITI y del Grupo de Mujeres en Tecnología (WIT) cuyo objetivo es dar mayor relevancia a la participación de las mujeres en la industria de TI.

En el caso de BP Gurus, la MTI Chong resaltó que su plantilla laboral está conformada en un 80% de mujeres que a través de sus actividades diarias han generado iniciativas que les permiten ser fuente de inspiración en campos como la robótica humanoide, telecomunicaciones, ciberseguridad y customer experience, lo que abre el futuro a nuevas ideas que representan un gran avance en la transformación digital.

Finalmente, la Maestra Ana Yasmeen Chong resaltó que las carreras STEM en el mercado laboral son un factor esencial para impulsar la innovación, la tecnología y el desarrollo económico de los países, además de que estadísticamente los empleos mejor pagados pertenecen a dichas carreras y esto seguirá en ascenso durante la evolución de la Industria 4.0.

Fuente: uniradioinforma.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment