Ramiro Alejandro Aguirre García, de 28 años, se convirtió en el primer voluntario en recibir el producto de investigación de la Fase III de la vacuna alemana

Los ensayos clínicos para tener una diversidad de oportunidades de aplicación de las vacunas contra el covid-19 siguen su curso y en el Tecnológico de Monterrey se realiza el de la vacuna alemana del laboratorio CureVac, el cual se encuentra en Fase III y el primer voluntario en participar en este ensayo fue un joven de 28 años, quien como requisito tiene que radicar en Nuevo León.

Ramiro Alejandro Aguirre García, un joven ingeniero de 28 años, se convirtió en el primer voluntario en recibir el producto de investigación de la Fase III de la vacuna alemana del laboratorio CureVac, que se une a los ensayos clínicos que varias farmacéuticas realizan en el país para probar la eficacia de la vacuna contra covid-19.

​"Sentí nervios y a la vez emoción porque es una gran oportunidad de tener una vacuna contra covid-19 y por poder apoyar en sí a toda la población en encontrar una solución para la pandemia", comentó el joven de 28 años.

 

Participar en el estudio clínico, dio la posibilidad a Ramiro de poder acceder a la vacuna de manera anticipada, ya que, debido a su corta edad, le correspondería vacunarse en meses posteriores de acuerdo al plan de vacunación de la Secretaría de Salud Federal.

“Yo creo que ha habido desinformación entre la población acerca de que las vacunas no son buenas, que se crearon muy rápido, y hay muchas personas que no se quieren vacunar. Considero que hay que cambiar la mentalidad de la gente y pasar el mensaje de que las vacunas son una ayuda y una esperanza de vida para toda la población”.

Un proceso seguro para los voluntarios

Los voluntarios que participarán en esta fase III del estudio clínico de vacuna ARNm del laboratorio CureVac, siguieron paso a paso un proceso detallado para su registro.

  1. Enviaron sus datos de contacto a través del sitio oficial de TecSalud
  2. Llenaron un formulario de registro, el cual se evaluó y se les notificó mediante correo electrónico si eran elegibles o no para participar en el estudio.
  3. Lo voluntario elegibles agendaron en línea su primera visita al área de Investigación Clínica-Vacunas ubicada en TecSalud Hospital Zambrano Hellion para que se les realizara una evaluación médica y firmaran el consentimiento informado.
  4. Si la evaluación no arroja algún dato adicional excluyente, se le podrá aplicar a participante la primera dosis de producto de investigación, que podrá ser un placebo o la vacuna.

¡Quiero participar! ¿Qué puedo hacer?

El registro de TecSalud terminó hace algunas semanas; sin embargo, Michel Fernando Martínez, médico encargado de la investigación en México, informó que las solicitudes están topadas, pero que en un futuro podría haber lugares.

"Iniciamos protocolo de vacuna contra covid-19, CureVac en TecSalud, proyecto que busca 3 mil voluntarios para encontrar un camino que ayude a frenar esta pandemia. Uno honor y responsabilidad de poder liderar este proyecto", expresó.

¿Cómo se distribuirán las dosis?

De las ocho mil dosis recibidas en México, tres mil, se aplicarán en la ciudad de Monterrey por TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que encabezará el estudio en esta localidad, y el resto se aplicarán en otros centros de investigación en la República Mexicana, para llegar al total de ocho mil dosis en México y alrededor de 36 mil 500 a nivel mundial.

El estudio clínico es doble ciego aleatorizado, lo cual significa que se asigna un grupo experimental de participantes que reciben la vacuna y un grupo de control que recibe un placebo.

El método de doble ciego se usa en el método científico para que ni los participantes ni los investigadores sepan quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental con el fin de eliminar el sesgo tanto de parte de los participantes como de los investigadores.

Para determinar la eficacia, se comparará el número de infecciones por SARS-CoV-2 en el grupo que recibió la vacuna con el grupo que recibió el placebo.

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment